La suerte está echada. Durante los últimos 15 días, los candidatos han mostrado sus propuestas a los ciudadanos a la espera de apoyo. Ahora toca reflexionar. Y votar en conciencia. En Córdoba se han presentado 13 candidaturas, aunque, según las encuestas, solo cinco obtendrían representación municipal: PP, PSOE, IU, Ganemos y Ciudadanos. Han sido ellas las que se han mostrado más activas, con actos públicos todos los días. Tras ellas, UCOR --una incógnita, ya que las encuestas no le dan representación municipal--, el PA y UPyD también han celebrado numerosos actos. En general, la campaña ha sido tranquila y sin juego sucio. En cuanto a los candidatos, solo dos repiten, José Antonio Nieto (PP) y Rafael Gómez (UCOR), por lo que cabe esperar una gran renovación con los nuevos partidos que vienen empujando y los cambios en los actuales.

El alcalde y candidato a la reelección por el PP, José Antonio Nieto, parte, según las encuestas, como favorito para ganar. Ha pedido el voto para tener una mayoría suficiente y no depender de otras formaciones para formar gobierno o para llegar a acuerdos en el mandato 2015-2019. Durante la campaña ha reiterado el esfuerzo que se ha hecho en el Ayuntamiento para sanear las cuentas y ha presentado con maquetas e infografías los proyectos que quiere desarrollar en la ciudad el próximo cuatrienio.

La candidata del PSOE, Isabel Ambrosio, ha sido la que más tiempo ha estado en campaña. Desde que ganó las primarias en octubre del 2014, o por mejor decir, desde que dimitió como delegada del Gobierno de la Junta en enero del 2015, Ambrosio ha estado en contacto con los colectivos y asociaciones ciudadanas, en todos los barrios, para explicar que ella representa "el cambio tranquilo y sensato". Con formas amables y muy moderadas, se marca como objetivo en el Ayuntamiento "salir de la crisis sin dejar a nadie atrás"

IU ha hecho un verdadero esfuerzo organizativo, con actos de pequeño formato (reuniones) y asambleas vecinales barrio a barrio, para trasladar su mensaje basado en el lema Recupera Córdoba . Pedro García ha centrado su mensaje en que IU es la única fuerza política a la izquierda, la única solvente y con experiencia en la gestión. Y frente a la opción de IU, ha insistido, solo está el modelo del PP, "de las privatizaciones" y "las maquetas".

La agrupación de electores Ganemos inició su camino hacia las municipales con la recogida de 6.500 avales de ciudadanos que les apoyaron. Su cabeza de cartel, Rafael Blázquez, afirma que han dado el paso desde la indignación, con la intención de acometer transformaciones profundas y medidas urgentes, entre las que se encuentra el refuerzo de los servicios sociales y la creación de una bolsa de viviendas para el alquiler social.

Ciudadanos, encabezado por José Luis Vilches, ha hecho bandera de los ideales que han encumbrado a este partido, abogando por darle un impulso a la ciudad desde la renovación política con talante de diálogo pero sin cheques en blanco. Incluso ha prometido que, si no gana, no participará en un gobierno de coalición ni en pactos de sillones para actuar, eso sí, como oposición constructiva.

Unión Cordobesa (UCOR), por su parte, ha realizado una campaña con contadísimas apariciones de su líder y alma máter , el empresario Rafael Gómez. El empleo, que debe pasar por un apoyo al empresariado, ha centrado sus mensajes junto a la necesidad de apoyar a los cordobeses más afectados por la crisis.