La presencia de empresas catalanas en el Ibex 35 ha quedado reducida a la mínima expresión, con la única representación de Grifols, después de que Abertis, Colonial y Cellnex hayan decidido trasladar su sede social a Madrid por la situación política en Cataluña.

Solo ayer, más de una decena de empresas de sectores tan diversos como el financiero, el asegurador o el alimentario comunicaron que se llevan la sede social fuera de Cataluña por la inseguridad jurídica generada por el proceso soberanista y la posibilidad de que el Parlamentocatalán haga hoy una declaración unilateral de independencia (DUI).

El Ibex 35, el principal índice selectivo español, contaba hasta hace sólo unos días con siete empresas con sede social en Cataluña. Tres de ellas, CaixaBank, Gas Natural Fenosa y Banco Sabadell, anunciaron la semana pasada que reubicaban su sede social en otras ciudades españolas, mientras que Abertis, Colonial y Cellnex lo decidieron ayer.

La multinacional de hemoderivados Grifols es por ahora la única empresa del Ibex 35 que mantiene su domicilio social en Cataluña, pero no descarta trasladarlo si el escenario político acaba afectando a su negocio o a su situación financiera.

La concesionaria de autopistas Abertis, que preside Salvador Alemany, reunió ayer en sesión extraordinaria a su consejo de administración, que por unanimidad ha optado por situar su sede en Madrid «en tanto se mantenga esta situación».

Tal y como estaba previsto, la inmobiliaria Colonial, que cotiza en el Ibex 35 desde el pasado mes de junio, también ha decidido mover a Madrid su sede social.

El operador de infraestructuras de telecomunicaciones Cellnex, por su parte, siguió la estela de su principal accionista, Abertis, y situará su sede en Madrid «en tanto se prolongue esta situación» de incertidumbre política.

Las aseguradoras SegurCaixa y MGS Seguros, la empresa papelera Torraspapel, el grupo de transporte MRW, la cervecera San Miguel -a Málaga- o la firma de productos odontológicos DVD Dental también se han sumado a la larga lista de compañías con sede social en Cataluña -una treintena- que en la última semana han anunciado que la mueven a otras ciudades españolas.

Asimismo, la sociedad de valores GVC Gaesco, propiedad de la familia Vallbé, vinculada a Òmnium Cultural, también ha decidido trasladar su sede social a sus oficinas de la capital española.

Otras han condicionado este paso a que hoy se produzca una declaración unilateral de independencia en el Parlament.

Es el caso de Idilia Foods, la empresa propietaria de marcas como Cola Cao y Nocilla, que ha avisado que trasladará su sede social fuera de Cataluña si hay DUI, por «seguridad jurídica».

En esta misma línea, el grupo editorial Planeta se llevará su sede social a Madrid «si se produce una declaración unilateral de independencia en Cataluña».