Con una muestra de población bastante más reducida que en años anteriores, la encuesta de satisfacción del Servicio Andaluz de Salud ha vuelto a constatar el alto índice de satisfacción de los usuarios cordobeses con la sanidad pública. Más del 90% de los 2.135 pacientes encuestados en la provincia no solo afirman estar satisfechos con su centro de salud y su hospital sino que lo recomendarían a un familiar o a un amigo.

La valoración positiva tiene mucho que ver con el trato, la amabilidad y la información recibida por parte de médicos, enfermeros, celadores o trabajadores sociales que atienden las consultas en Atención Primaria y en los centros hospitalarios. El 97,5% destaca la disposición de médicos y enfermeros a escucharles, el 94% valora la atención de los pediatras y de los médicos de familia y el 97,9% el respecto con el que se les ha tratado. Asimismo, dentro de los indicadores de satisfacción global, la confianza en la asistencia recibida se sitúa en el 87,4%.

Frente a esta percepción favorable, que incluso mejora en algunos indicadores respecto a la de años anteriores, los usuarios también expresan sus quejas sobre la atención recibida, especialmente, en lo que tiene que ver con los tiempos de espera, tanto en las consultas del médico de cabecera como en las intervenciones quirúrgicas, ya que el 32% de los encuestados afirman haber tenido que esperar más de tres meses. También es recurrente también la demanda de ampliación del horario de tarde en las consultas tanto de Atención Primaria como de especialistas. Más del 67% de los encuestados cambiaría los horarios de los centros de salud, ofreciendo más consultas por la tarde de médico de familia, pediatra y enfermería.

En cuanto a los hospitales, cuyos resultados se dan en bloque y no por centros, destaca que el 52% de los usuarios de la provincia siga reclamando como aspecto para mejorar su estancia la existencia de habitaciones individuales, una antigua demanda que sigue sin estar resuelta.

El 94% de los usuarios están satisfechos o muy satisfechos con la limpieza del centro mientras, en relación con la comida que se sirve, el 34,6% de los usuarios sugiere mejorar el sabor y un 13,4% pide más variedad. Asimismo, el 87,7% de los ciudadanos valora la facilidad para resolver trámites durante su estancia en el hospital.