El pago a proveedores ha registrado una evolución importante durante los últimos años en beneficio de las empresas y desde hace unos días, además, el Ministerio de Hacienda ha iniciado un seguimiento de la deuda comercial y ha publicado los datos de morosidad de las administraciones públicas. En esta línea, la información indica que el 82% de los ayuntamientos cordobeses abona sus facturas antes de sesenta días, por lo que cumplen con el plazo permitido por ley, que contempla un mes para tramitar el recibo y otros 30 días como máximo para abonarlo.

El documento, que se puede consultar en la web, recoge información de 61 de los 75 municipios de la provincia y no incluye, por ejemplo, las cifras relativas a Lucena (pese a que están obligados a presentarlas). Entre los consistorios municipales que sí aparecen, el de Espiel destaca como el mejor pagador, ya que abona los recibos casi en el mismo día que se los presentan. Su alcalde, José Antonio Fernández, explica que "intentamos que si no es en el mismo día, se paguen en el tiempo que desde el punto de vista administrativo se puede sacar el trabajo". En este sentido, admite que "como tenemos fama de buenos pagadores, hasta ahora no hemos tenido problemas con los proveedores" y subraya que la relación "es excelente". En el lado opuesto, el Ayuntamiento de Belmez es el más atrasado de la provincia y abona las facturas en una media de 82 días (112 si se tiene en cuenta el mes desde que se registran). La regidora municipal, Aurora Rubio, aclara que "el retraso de las ayudas provoca la falta de liquidez para el gasto corriente de nóminas, seguros y facturación", aunque matiza que "estamos mejorando e iremos normalizando los pagos".

En cuanto al total de los municipios registrados, en Córdoba son 30 los que pagan sus cuentas antes de un mes, anticipándose incluso a lo que dice la normativa, y otros 20 lo hacen en el mes posterior, por lo que también se encuentran dentro del plazo legal. Un total de 11 no abonan sus cuentas a tiempo y las medias más elevadas se encuentran --además de en Belmez-- en Belalcázar (65 días), Peñarroya--Pueblonuevo (60) y San Sebastián de los Ballesteros (52). No obstante, hay que aclarar que estas cifras aún se sitúan lejos de las contabilizados en otros municipios, que también tienen una diferencia importante de habitantes, como los de Cádiz (109) y Jaén (108).

En este sentido, todas las entidades públicas que no cumplan con los 30 días marcados por ley tendrán que informar de los recursos que van a dedicar mensualmente a atender las facturas y adoptar las medidas necesarias para reducir su periodo medio. Cuando continúen incumpliendo, el Estado asumirá sus deudas reteniendo las cuantías de la financiación que les corresponda en los tributos estatales.

EVOLUCION POSITIVA De otra parte, en el Ayuntamiento de Córdoba el dato de septiembre apuntaba a 17 días y en el mes de octubre estos se redujeron a solo una semana (a la que hay que sumar un mes de tramitación). El concejal de Hacienda, José María Bellido, recuerda que en junio del 2011, cuando el PP accedió a la Alcaldía, el Consistorio tardaba 180 días en pagar a las empresas que le prestaban servicios y, por esto, "cuando llegué tuve que estar muchos meses atendiendo a los proveedores que querían verme, porque tenían unos retrasos importantísimos en sus facturas". Sobre la situación actual, añade que "ahora, afortunadamente, nadie tiene la necesidad de venir a preguntar" y apunta que si se observan las grandes ciudades, "Córdoba es la quinta que está pagando a un mejor ritmo", con los efectos beneficiosos que esta gestión tiene en la situación económica de pequeñas y medianas empresas.

El pasado septiembre, el Ayuntamiento abonó 5,2 millones de euros y todavía tenía pendientes de pago otros 6 que podrían tener una nueva reducción del plazo medio. El responsable municipal de Hacienda avanzó que este volverá a bajar en los próximos meses, pero precisó que "lo importante es tener la seguridad de que no vamos a sobrepasar esos 30 días", que son "un límite aceptable por todas las partes en las transacciones comerciales".

Por su parte, el vicepresidente primero de la Diputación provincial, Salvador Fuentes, informó ayer de que esta institución ha vuelto a lograr una reducción de cinco días en el periodo medio de pago a los proveedores, que en septiembre fue de 22 días y en octubre descendió a 17. De este modo, señaló que "somos con creces la mejor Diputación de España" y explicó que este es un dato "muy revelador de la eficiencia que está mostrando este gobierno en la gestión de los recursos públicos". Asimismo, abundó que al finalizar el actual mandato habrán reducido la deuda viva en 132 millones de euros, hasta los 74.