Más del 80% de los jóvenes cordobeses con edades comprendidas entre los 16 y los 29 años vive todavía en casa de sus padres y aquellos que trabajan tendrían que invertir casi la mitad de su sueldo para poder acceder a una vivienda libre en propiedad. Si se trata de un hogar joven, el coste se sitúa en el 32% de los ingresos percibidos, teniendo en cuenta un precio medio de 112.330 euros para el inmueble.

Así se desprende del último informe del Observatorio de Emancipación, elaborado por el Consejo de la Juventud de España, que indica, además, que un joven cordobés tendría que recibir unos ingresos anuales de 17.565 euros para dedicar el 30% de su renta al pago de una hipoteca media y poder comprar una vivienda libre. Todo esto teniendo en cuenta que el salario medio anual de las personas menores de 30 años en la comunidad autónoma es de 11.058 euros. El documento apunta que, a nivel andaluz, "las personas jóvenes asalariadas no podrían acceder a la compra o al alquiler de vivienda sin sobreendeudarse".

El informe analiza las condiciones sociolaborales de los jóvenes andaluces y desde el Consejo local de la Juventud afirman que sus datos pueden ayudar a explicar la situación de Córdoba. En esta línea, su coordinador, Ricardo León, señala que se trata de "cifras alarmantes" y "cada vez son menos los jóvenes que se emancipan", aclarando que, por debajo de los 34 años de edad, son seis de cada diez las personas que todavía viven con sus padres. León destaca que en los años previos a la crisis económica los bancos facilitaban créditos, el desempleo era menor "y había más posibilidades", pero ahora "hay muchos jóvenes que tienen que volver al núcleo familiar porque han perdido la vivienda o no pueden pagar el alquiler".

EL CONTEXTO En cuanto a las causas que se encuentran detrás de esta situación, el coordinador del Consejo local de la Juventud hace hincapié en que "la precariedad no te permite emanciparte" y precisa que "existe mucho empleo parcial". En la misma línea, subraya que "la mayoría de los salarios no llegan a los 1.000 euros" en Córdoba y la superficie máxima de vivienda que estas personas se pueden permitir "no alcanza los 60 metros cuadrados", lo que "te obliga a alquilar un piso compartido".

En su opinión, muchos jóvenes continúan formándose "porque no encuentran trabajo" y buscan otras salidas laborales, y alude "al falso discurso del emprendedor" para manifestar que "es solo una pequeña parte" la que logra abandonar el desempleo impulsando su propio negocio.

El último boletín del Observatorio de Emancipación, que corresponde al cuarto trimestre del año 2014, incluye otro indicador destacado y es que el 43% de los jóvenes se encuentra en riesgo de exclusión social o situación de pobreza en Andalucía. Ricardo León comenta que, en algunos casos, es el "colchón familiar" el que evita que estas personas lleguen a esas circunstancias, mientras que en otros los jóvenes se encuentran en familias que ya están en riesgo de exclusión social. Hay que recordar que, según se desprende de los últimos datos publicados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (relativos al segundo trimestre del 2015), un total de 34.700 familias de la provincia tienen a todos sus miembros en paro.

NUEVAS MEDIDAS El Observatorio Argos de la Junta de Andalucía señala que Córdoba finalizó el año pasado con 20.862 jóvenes parados y una tasa de desempleo del 50% en este colectivo. Desde el Consejo de la Juventud piden medidas que fomenten la entrada en el mercado laboral y su coordinador destaca, en referencia a las actuaciones realizadas, que "en materia de empleo solo se ha hecho el Emplea Joven (de la Junta de Andalucía) y no cumplió las expectativas". En la actualidad, reclaman la iniciativa europea Garantía Juvenil como "una apuesta clara por la juventud".