La visita a Córdoba de la comisión mixta del Congreso de los Diputados y el Senado para el estudio del problema de las drogas dejó ayer un dato llamativo acerca de la situación del consumo de estas sustancias y es que, según avanzaron su presidenta, la diputada popular Carmen Quintanilla, y su portavoz, el senador popular por Córdoba Jesús Aguirre, alrededor de 80.000 cordobeses sufrirán algún problema de adicción a lo largo de sus vidas.

En este sentido, Aguirre explicó que se trata de una media estadística, que apunta que entre un 10% y un 12% de la población de la provincia se encontrará en estas circunstancias, y recordó que «estamos hablando muchas veces de policonsumos o de poliadicciones». Preguntado por el tipo de drogas más consumidas, indicó que entre estas se encuentran las legales como el alcohol, «pero en ese porcentaje también entra cualquier adicción», indicó, citando como ejemplo «el cannabis, la cocaína, la heroína, las benzodiacepinas y los hipnóticos, que ahora se van a tocar de forma muy especial dentro de la estrategia 2017-2024».

Los dos responsables hicieron estas declaraciones en la visita realizada por miembros de la comisión mixta a las instalaciones de la Fundación Hogar Renacer. Carmen Quintanilla afirmó que, precisamente, uno de los ejes de esta actividad fue la presentación de la primera estrategia nacional de adicciones que se pone en marcha como tal y no como plan nacional contra las drogas en España. Acerca de esta iniciativa, comentó que «se encuadra en lo que han pedido» las organizaciones no gubernamentales, entidades asistenciales, comunidades autónomas e instituciones, «que han reclamado al Gobierno de España un plan nacional de integración sociosanitaria de la persona con problemas de adicción».

En esta línea, la directora de la fundación, Carolina Castellano, subrayó que «en el tratamiento integral, que es lo que se propugna en la estrategia y lo que nosotros llevamos a la práctica, llegaremos a resultados muy satisfactorios».

Este encuentro contó con la participación de los portavoces de los grupos parlamentarios Concepción Palencia, Tania Sánchez y Joan Comorera, de Unidos Podemos; Sandra Juliá, de Ciudadanos; José Manuel Martínez Olmos, del PSOE, y Bienvenido de Arriba, del PP. Después de su paso por Córdoba, acudieron a la comunidad terapéutica femenina La Muela, de la Fundación Emet Arco Iris en Montilla.