La mayoría de los cordobeses cree que la crisis económica que ha venido sufriendo el país en los últimos años no se ha marchado aún y considera que la situación económica tanto particular como general de Andalucía y España no mejorará en los próximos meses, es más, tienen una opinión mayoritaria de que seguirá igual o irá a peor. Esa es una de las conclusiones principales que se extraen del informe de la provincia de Córdoba incluido en el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) elaborado por la Universidad de Granada.

En dicho informe se analizan diversos aspectos de la sociedad, con un sondeo realizado aleatoriamente entre personas de más de 18 años abordando cuestiones económicas, políticas y sociales, fundamentalmente. Así, entre los asuntos destacados figura que, igual que ocurre en otras zonas de España, las principales preocupaciones de los cordobeses son el paro y la economía. También preocupan, en este orden, la sanidad, la educación o la corrupción.

Entrando en aspectos concretos, como el de la situación económica, los datos recogidos en el Egopa revelan que el 41,6% de los cordobeses cree que su situación económica personal o familiar es entre regular y muy mala y un 78,1% opina que seguirá igual o empeorará en los próximos 6 meses. La mitad de la población encuestada (un 58,8%) considera que su situación económica personal es buena, pero solo el 19,8% considera que esta situación mejorará.

En lo que se refiere a la situación económica de la comunidad autónoma y de todo el país, los cordobeses no son más optimistas, puesto que el 72,8% de las personas que han respondido a la encuesta, que se ha realizado vía telefónica, hacen una valoración económica de Andalucía desfavorable. En concreto el 52,5% considera que la situación es mala y el 19,3% opina que es muy mala. Insistiendo en la materia económica, las expectativas que tienen los cordobeses sobre la evolución de sus recursos de cara a los próximos 6 meses no son más halagüeñas, pues el 83,6% creen que empeorará o seguirá igual (27,3% y 56,3%, respectivamente).

Si se traslada esta pregunta al ámbito nacional, no son más optimistas los resultados, puesto que el 79,8% de los encuestados cree que la economía española está mal (44%) o muy mal (25,8%). Así, la impresión que tienen los vecinos de Córdoba de cara al próximo semestre para España son también algo pesimistas, puesto que el 75,8% de los participantes en el cuestionario de la Universidad de Granada creen que la economía española empeorará o seguirá igual (32,5% y 43,3%, respectivamente).

LA POLÍTICA // Analiza también el estudio Egopa la afección o interés de los ciudadanos hacia la política, reflejando que, de manera generalizada, los cordobeses sienten desconfianza o irritación con la actitud de los políticos. Así, el 41% de los entrevistados muestra «desconfianza» y un 24,8% manifiesta sentir «irritación». Solo el 11% de los cordobeses muestra un interés sincero por la política, mientras que un 9,8% ponen de manifiesto su aburrimiento.

Del mismo modo, los cordobeses demuestran un alto grado de escepticismo de cara al futuro sobre la situación política en nuestra comunidad autónoma, de modo que el 60,1% cree que es mala o muy mala (42,3% y 17,8%, respectivamente). No son mejores los datos que se recogen en lo que se refiere a España, puesto que el 66,8% de los entrevistados califica la situación política española de mala o muy mala (38,8% y 28%, respectivamente).

Como conclusión de esta desafección mayoritaria por la política que muestran los ciudadanos de Córdoba se puede entender la valoración que tienen estos mismos ciudadanos del funcionamiento de la democracia, ya que tres de cada cuatro encuestados (el 71,6% de ellos) se muestra poco (52,8%) o nada (18,8) satisfecho con su funcionamiento. Solo el 25% de los entrevistados asegura estar bastante satisfecho.

Un aspecto que también pone de manifiesto el trabajo de la Universidad de Granada es el menor sentimiento nacionalista que existe en Córdoba, si se compara con el que se da en otras comunidades autónomas. Así, solo el 5% de los encuestados declara sentirse «solo andaluz», frente al 9% de los que se declara «solo español». La mayoría de los entrevistados, un 66%, se considera «tan andaluz como español» y un 15% se siente «más andaluz que español».

Por otro lado, el 83,3% de los participantes en la encuesta estiman que el estado favorece más a unas comunidades autónomas que a otras.