Casi el 70% de las grados e itinerarios conjuntos que oferta la Universidad de Córdoba para este curso académico, que comenzó ayer, han cubierto prácticamente sus plazas de nuevo ingreso, de forma que los 779 estudiantes que desde hoy se examinan en la convocatoria de septiembre de la Prueva de Evaluación para el acceso a la Universidad tienen pocas opciones en las carreras más demandadas.

Según informó ayer a este periódico el vicerrector de Planificación Académica y Prospectiva, Lorenzo Salas, la UCO ha cubierto sus plazas en ADE, ADE + Derecho, Biología, Bioquímica, Cine y Cultura, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Derecho, Educación Infantil y Educación Primaria (con sus bilingües), Educación Primaria + Estudios Ingleses, Educador Social, Enfermería, Enología, Enología + Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, Estudios Ingleses, Física, Fisioterapia, Historia + Historia del Arte, Ingeniería Informática, Ingeniería Mecánica, Medicina, Psicología, Química, Traducción e Interpretación, Traducción e Interpretación + Estudios Ingleses, Trad. e Int. + Filología Hispánica, Turismo + Traducción e Interpretación y Veterinaria. Hay dudas de plazas, sin embargo, en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, Ingeniería Agron. y del Medio Rural+Forestal, Relaciones Laborales y Turismo. En el resto, unos doce grados, aún quedarían plazas para septiembre.

Hoy tiene lugar la cuarta y última adjudicación para los alumnos que se examinaron de la Pevau en junio, y se abre después la fase extraordinaria, para los que se examinen esta semana, cuya primera adjudicación de plazas será el 27 de septiembre.

Los 779 alumnos matriculados para la Pevau de septiembre se examinarán en un total de seis sedes o tribunales habilitados. El tribunal número 1 está en la capital, en la Facultad de Medicina y Enfermería; el 2, en la Escuela Politécnica de Belmez; el 3, en el IES Aguilar y Eslava, de Cabra; el 4, en el IES Inca Garcilaso, de Montilla; el 5, en el IES Aljanadic, de Posadas, y el número 6, en el IES Los Pedroches, de Pozoblanco.

La UCO ha ofertado un total de 3.691 plazas para alumnos de nuevo ingreso, 55 más que en el curso pasado, debido al nuevo grado de Psicología, que oferta 65 plazas; el grado en Medicina, muy demandado, pasa de 120 a 130 plazas, tal como figura en su plan de estudios; el grado en Administración y Dirección de Empresas suma 20 plazas, y otras 25 el grado en Ingeniería Civil de Belmez; sin embargo, se reducen en 50 plazas el grado en Ingeniería Forestal, y 20 menos en el grado de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, ambas de la escuela de Agrónomos. Otra novedad de este curso es un itinerario conjunto de Ingeniería en Recursos Energéticos y Mineros y en Ingeniería Electrónica, que comparten entre la Escuela Politécnica de Belmez y la de Córdoba.

Para los alumnos de nuevo ingreso se realizan estos días jornadas de acogida, aunque el inicio del curso académico para el resto de alumnos, según el calendario académico oficial, comenzó ayer y se prolongará hasta el 31 de mayo.

En la jornada de acogida de ayer, el vicerrector de Estudiantes, Alfonso Zamorano, animó a los nuevos estudiantes a que «busquen la motivación, la vocación y apostar por ello», e hizo hincapié en que «el paso por la Universidad no solo sirve para formar a buenos profesionales, sino también a buenas personas». Por su parte, el presidente del CEU, Jorge Ortiz, instó a los nuevos alumnos a que participen en la vida universitaria y a que aprovechen todos los recursos que se les ofrece en la UCO.