A ocho días del inicio de la especial Semana Santa 2017, que estrenará una nueva carrera oficial en el entorno de la Mezquita-Catedral, comienza a materializarse en cifras los pormenores del proyecto. Así, ayer se conoció que este itinerario común duplica casi exactamente al que se montaba en Las Tendillas y Claudio Marcelo, con 640 metros frente a los cerca de 320 anteriores. Eso sí, el número de palcos es casi el mismo apenas: 340 este año frente a los 300 de la edición anterior, todos ellos gestionados por la Agrupación de Cofradías, incluso los 90 que se han instalado ya en el interior del Patio de los Naranjos, que tendrá (descontando los palcos, el centro de emergencia y otras instalaciones) más de la mitad de su superficie libre para todo el que quiera acercarse hasta que se cubra el aforo del recinto.

Hablando también de itinerarios, hay que recordar que el paso de los nazarenos por el interior de la Mezquita-Catedral se limitará a 70 metros, los que van desde la segunda puerta (cuyo vano estará este año totalmente abierto, a la espera de que se construya la puerta prevista con un diseño igual al de la antigua celosía) hasta el altar que se montará a la altura de la Capilla de Villaviciosa, de donde volverán los cortejos hacia el Patio de los naranjos a través de la Puerta de Las Palmas.

Siguiendo con los números, podría decirse incluso que esta carrera oficial, pese a tener el doble de longitud, ha tardado menos en montarse que la anterior gracias a la utilización de un sistema de plataformas prefabricadas.

Eso sí, las localidades individuales de sillas se verán notablemente incrementadas, hasta llegar a unas 2.000, especialmente en Magistral González Francés, donde no habrá palcos, según se ha previsto.

Cuestión aparte es el coste, del que ayer el concejal Emilio Aumente decía no tener aún los datos precisos. Eso sí, estas cifras sí que serán claves cuando, pasada esta Semana Santa y «ya haya echado números», dijo Aumente, el Ayuntamiento renegocie el convenio que tiene firmado con la Agrupación de Hermandades y Cofradíasde Córdoba, un acuerdo anual en el que el concejal quiere introducir cambios, reconoció ayer durante un encuentro con la prensa.