+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

tejido asociativo

668 asociaciones se dan de baja en los últimos 6 años en Córdoba

La renovación del censo ha constatado que hay más de mil activas en la ciudad. El Ayuntamiento pone al día su registro de entidades ciudadanas

 

Una asamblea de la Federación de Asociaciones de Vecinos Al-Zahara. - A.J. GONZÁLEZ

Irina Marzo Irina Marzo
09/09/2017

El Ayuntamiento de Córdoba está culminando la actualización del registro municipal de entidades ciudadanas, un censo que trata de reflejar de la manera más fiel posible la realidad asociativa de la ciudad. Antes de esta actualización, en 2011, se hizo otra en la que unas 750 entidades pasaron a ser inactivas aunque no causaron baja en el censo municipal, por lo que quedaron en una suerte de limbo. A principios de este año se retomó este proceso, pero en esta ocasión se ha procedido a dar de baja de oficio a aquellas entidades que seguían estando inactivas después de estos seis años, para tener un retrato más real del tejido asociativo cordobés. En concreto, le ha dado de baja a 668 entidades cordobesas.

La concejala de Participación Ciudadana, Alba Doblas, explica que la decisión de dar de baja a estas asociaciones está motivada por criterios de eficiencia. «Aunque es un proceso complejo, hay que hacerlo para que no se desaprovechen los recursos municipales y no se dé una imagen falsa del asociacionismo cordobés», dice la concejala de IU. «Para nosotros, es importante tener esos datos a nivel municipal y es importante para los colectivos que están en activo, para que puedan acceder a programas o subvenciones», añade.

Así, durante estos meses, el Ayuntamiento ha tratado de ponerse en contacto con más de 700 entidades, a las que se les ha trasladado la comunicación del decreto de baja de oficio. A todas ellas se les ha comunicado que se procedía a la baja de oficio del registro municipal conforme a lo establecido en una ley de 2015 que regula el procedimiento administrativo común de las administraciones públicas y conforme al artículo 22.6 del vigente Reglamento de Participación Ciudadana. Una vez hecha esa comunicación, las entidades disponen de un plazo no superior a 15 días para formular alegaciones, transcurrido el cual se procede a la baja efectiva de la asociación. El Ayuntamiento ha llegado a informar hasta en dos comunicados a los aludidos y, en caso de que no respondiesen, las notificaciones fueron publicadas en el BOE a finales de junio (doce entidades actualizaron sus datos tras esta publicación). Después de este proceso, 668 asociaciones se han dado, como decimos, de baja del censo.

Respecto a los colectivos que están en activo, alrededor del millar en 2011, el Ayuntamiento les solicitó el pasado mes de marzo la actualización de sus datos y la memoria de actividades de 2016, tal y como prevé el reglamento de Participación Ciudadana. De momento, casi 700 han cumplimentado estos requisitos, pero aún se está a la espera de que otras muchas confirmen que tienen actividad. En este proceso están participando los técnicos de la Escuela de Participación Ciudadana, que están ofreciendo asesoramiento a las entidades para que «ninguna de las que realmente tenga actividad quede fuera del registro». No obstante, cualquiera de las entidades que desee volver a estar inscritas solo tiene que solicitarlo.

Temas relacionados
 
   
1 Comentario
01

Por Jajaja, jajaja, jajaja 16:32 - 09.09.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El registro de asociaciones solo sirve para mantener contralados a los ciudadanos, y desde los organismos polítizados hacerles la puñeta

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario Córdoba

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla