Un total de 651.182 cordobeses están llamados hoy a participar en una cita histórica con las urnas de la que, esta vez sí, se espera que salga el próximo Gobierno de España, pese a que las encuestas hayan situado los resultados en términos similares a los del pasado 20 de diciembre, con la ausencia de mayorías absolutas. Seis meses más tarde, unas nuevas elecciones plantean a los 75 municipios de la provincia la posibilidad de elegir a seis representantes en el Congreso y a cuatro en el Senado, de entre las 13 candidaturas presentadas para la Cámara baja y las 11 que han sido proclamadas para la alta.

Las de hoy son las 12ª elecciones a Cortes generales desde que se aprobó la Constitución y la principal novedad reside en la confluencia de Podemos e IU en la fórmula Unidos Podemos. Los dos grandes partidos, PP y PSOE, aspiran a poder gobernar el país y Ciudadanos confía en volver a lograr representación por la provincia.

Además de estas cuatro formaciones, han sido proclamadas las candidaturas de Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (Pacma); Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE); UPyD; Partido Comunista Obrero Español (PCOE); Somos Andaluces por Andalucía y los Pueblos (AND); VOX; Recortes Cero-Grupo Verde; Falange Española de las JONS y Escaños en Blanco. Las listas para el Senado incluyen a estas fuerzas políticas, a excepción de PCOE y AND.

En el censo electoral de la provincia, hay que destacar una leve bajada con la pérdida de 544 electores desde la última convocatoria de generales en Córdoba y también la incorporación de 4.191 nuevos votantes, que han cumplido 18 años de edad en estos meses. En cuanto al número de cordobeses que viven en la actualidad en algún país extranjero, son 16.954 las personas que tienen derecho a voto.

ALGUNOS DATOS

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno han informado de que la dotación presupuestaria para esta jornada es de 757.086 euros, la misma que para el 20-D, aunque habrá que esperar a la liquidación para conocer el importe que efectivamente ha sido empleado. El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, ha destacado que para estos comicios «se ha realizado un ajuste de los medios materiales para adecuarlos a las necesidades y al censo, con el objetivo de optimizar los recursos sin mermar la eficiacia».

La mayor cuantía se destina a cubrir los gastos de personal y las papeletas han tenido un coste de 28.826 euros. Así, en Córdoba se han habilitado 7,7 millones de votos para el Congreso y 596.000, para el Senado. Estos podrán ser introducidos en 2.176 urnas y también se han dispuesto 1.286 cabinas y 640.500 sobres.

El número de colegios electorales que hoy permanecerán abiertos desde las 9.00 hasta las 20.00 horas es 419, uno más que en la cita de diciembre. La cifra de mesas ha crecido en la misma medida, llegando a 902, y estas serán atendidas por 2.706 personas (un presidente y dos vocales por cada una de ellas). Entre los medios materiales habilitados para este día sobresale, asimismo, el reparto de 13.583 manuales de instrucción.

De otro lado, la Administración del Estado cuenta con 437 representantes, que son quienes envían la información sobre el desarrollo del proceso y los escrutinios. Trabajan, asimismo, 107 funcionarios y otros 60 de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba, que integran los dispositivos organizados para realizar labores de coordinación.

En los últimos días, Juan José Primo Jurado ha informado de que un total de 1.764 efectivos (14 más que el 20-D) de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las policías locales están velando hoy por la seguridad de la jornada. De estos, 600 pertenecen a la Policía Nacional, 860 son guardias civiles y 304 son policías locales.

ÚLTIMOS RESULTADOS

La web del Ministerio del Interior apunta que las elecciones generales del pasado 20 de diciembre registraron 472.696 votantes en Córdoba (72,5%) y fueron 179.031 los electores que decidieron no ejercer su derecho. El 21 de diciembre se anunciaba que el PSOE había arrebatado la hegemonía al PP en la provincia, aunque los populares fueron los más votados en la capital.

El hecho más destacado de los últimos comicios fue la ruptura del bipartidismo (desde el 2000 IU no ha vuelto a lograr representación en Córdoba) con la aparición de nuevas fuerzas políticas. Si bien en el año 2011 los dos grandes partidos lograron tres escaños cada uno, en la convocatoria del 2015 populares y socialistas consiguieron dos diputados en cada caso, Podemos obtuvo uno y Ciudadanos, otro.

A nivel nacional se contabilizaron 25.350.447 votos, con una participación del 73,2% y una abstención cercana al 27%. El partido del Gobierno, el PP, consiguió 123 escaños; la principal fuerza política en la oposición, el PSOE, finalizó la noche electoral con 90 parlamentarios, y otras formaciones políticas destacadas por los apoyos recibidos fueron Podemos, con 69; C’s, que obtuvo 40, y Unidad Popular en Común, para la que que 923.133 votos se tradujeron en 2 diputados.

El Instituto Nacional de Estadística ha destacado que en las presentes elecciones generales están llamados a votar 36.518.100 españoles, de los que 197.245 son nuevos electores. Estos votantes tendrán que elegir a 350 diputados y 208 senadores. En el conjunto de la comunidad autónoma, hoy pueden participar en el proceso electoral 6.508.611 andaluces.

Entre otros aspectos, la página web del Ministerio del Interior informa de las subvenciones que reciben los partidos políticos para cubrir los gastos electorales e indica que estos percibirán cerca de 21.168 euros por cada escaño, sea de diputado o de senador; 0,81 euros por voto, en el caso de que hayan logrado al menos un diputado electo, y 0,32 euros por papeleta, por cada candidato que obtenga escaño de senador. Además, por los envíos electorales obtienen 0,18 euros por elector si la candidatura obtiene el número de diputados, senadores o votos precisos para constituir grupo parlamentario.