Los 60 controladores que regularán el acceso a los patios durante la celebración del concurso, que se prolongará desde el día 2 al 15 de mayo, trabajarán durante las dos semanas de este certamen desde el miércoles hasta mediodía del domingo, según señaló ayer la alcaldesa, Isabel Ambrosio, en la conferencia de prensa en la que presentó este festival anual, para el que este año se han admitido 47, tres menos que en la edición del 2015. De ellos, 25 son de arquitectura antigua y 22 de arquitectura moderna, A ellos hay que sumar otros 16 patios más admitidos fuera de concurso, tres más que el pasado año. La alcaldesa estuvo acompañada por los representantes de la asociaciones Patios de Córdoba, José María Ruiz; de Claveles y Gitanillas, Rafael Barón; de Amigos de los Patios, Miguel Angel Roldán, y por Daniel García Ibarrola en representación de El Corte Inglés.

A los 60 controladores se le encomiendan dos funciones: 30 de ellos se encargarán de garantizar la seguridad en el interior de los recintos y otros 30 servirán de guía turísticos. Aún no se ha contratado a ninguno de ellos. Este personal será apoyado por voluntarios. Para esta edición no hará falta reservar pases de entrada.

Se han establecido seis rutas para las visitas a estos espacios declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad: Regina-Realejo, Santiago-San Pedro, Santa Marina-San Agustín, Judería-San Francisco, San Lorenzo y Alcázar Viejo.

PREMIOS El presupuesto de este año asciende a 235.400 euros, (8.000 menos que el pasado año), de los que 38.400 van para premios y 145.000 para los accésit de participación. Se otorgarán ocho premios para patios de arquitectura antigua y otros tantos para los de arquitectura moderna. El jurado podrá otorgar dos menciones de honor de 4.000 euros cada una a patios tenidos en cuenta por la Unesco en su declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, bien por su nivel de calidad continuado o por su trayectoria en la consecución de premios, según dijo Isabel Ambrosio.

Paralelamente a este concurso se desarrollará el de Rejas y Balcones, para el que se han inscrito 25 participantes y otro fuera de concurso. El presupuesto asciende a 6.960 euros, de los que 3.150 se distribuirán entre los seis premios que se otorgarán y el resto en accésit por participación.