La Diputación Provincial acogió anoche la presentación de Córdoba CF. 60 años de historia , el libro en el que Diario CORDOBA resume el caminar del primer club deportivo de la ciudad y de la provincia desde sus orígenes, fundación el 6 de agosto de 1954 hasta su presente, en el que el destino ha señalado que ese 60 aniversario pueda celebrarse en Primera División después de 42 años de ausencia.

En la mesa presidencial del acto destacaba la figura del seleccionador español, Vicente del Bosque. La completaban José Antonio Nieto, alcalde de Córdoba; Salvador Fuentes, vicepresidente de la Diputación; Carlos González, presidente del Córdoba CF; Pepe Escalante, entrenador que ascendió al equipo en dos ocasiones a Segunda División, y Francisco Luis Córdoba, director de Diario CÓRDOBA.

En un acto conducido por Rafael Aranda, redactor jefe de este periódico, se hizo un repaso inicial a lo que el club ha significado para la ciudad y lo que ésta ha llegado a ser partícipe de los éxitos y también fracasos del Córdoba CF. Posteriormente, José Luis Blasco, coordinador de la publicación, no solo explicó todos los detalles técnicos de la obra, sino que también tuvo un recuerdo para algunos de esos "héroes" blanquiverdes sin los que el club no se entendería como tal. Desde las lesiones de Perico Campos o Luna Toledano hasta las anécdotas de algunos veteranos como Pepe Escalente o Vicente del Bosque. El seleccionador español recordaba su día a día en el barrio de Lepanto, "en la que nos atendía la familia Mérida, que vivía por encima y nos cuidaron estupendamente" y en el que explicaba que su día a día se limitaba a "estar en casa, en El Arcángel y en El Barril", uno de los clásicos establecimientos hosteleros de varias décadas en la ciudad.

Por su parte, Escalante recordó su debut con el primer equipo a requerimiento de Kubala, ya que se encontraba cedido en el Valdepeñas. "Debuté en el Manzanares y ganamos 1-2; luego, volví a jugar en casa ante el Barcelona y ganamos 2-0 y a la semana siguiente cumplí 19 años". Escalante reconoció que se quedaba "con el primer ascenso, el del 99", ya que fue el más inesperado para todos.

Por su parte, Carlos González se limitó a dar las gracias a todos los que han compuesto el Córdoba CF en su historia, tanto jugadores y entrenadores como directivos, presidentes y empleados no deportivos, pero “fundamentalmente, a su afición”.

Por su parte, el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, pidió que la ciudad siguiera respaldando al club como lo ha hecho siempre y que éste, el club, se abriera a la ciudad, ya que entendía que era la mejor manera para que los éxitos continuaran, recordando en ese momento el último, que vivió en persona en el Gran Canaria, el pasado 22 de junio y que “no olvidaré en i vida”. Además, Nieto hizo un repaso a otrosmomentos de felicidad y otros de tristeza y hasta sufrimiento, todos recogidos en Córdoba CF. 60 años de historia, una obra que entendía como fundamental para entender el discurrir del primer club de la ciudad a lo largo del tiempo.

Por su parte, Salvador Fuentes recordó momentos recientes de felicidad y de tensión vividos en El Arcángel con el equipo blanquiverde y deseó que el futuro fuera, cuando menos, tan bueno como el presente.

Finalmente, Francisco Luis Córdoba expuso que el libro escrito y editado por CÓRDOBA era una obra necesaria y entendía que definitiva, tanto por su confección como por su contenido.

Tras el acto de presentación, numerosos aficionados que se dieron cita en la Diputación Provincial aguardaron pacientemente para realizarse una foto de recuerdo con Vicente del Bosque y, una vez con el libro, hacer un repaso de los protagonistas y buscar su firma en el mismo en la copa de cortesía que se dio a la finalización del acto. Figuras emblemáticas como Juan Verdugo, Manolín Jiménez, Luna Eslava o Rafael Jaén se mezclaban con mandatarios del pasado y aficionados del presente, departiendo y recordando vivencias del equipo y del club. Anécdotas de viajes que parecían imposibles, al igual que algunas victorias. Derrotas que en su momento provocaron dolor y que hoy se ven con la perspectiva de la herida cicatrizada. Recuerdos, hechos, partidos, triunfos y derrotas detalladas en esta obra de referencia para el cordobés y el cordobesista. La obra Córdoba CF. 60 años de historia se vende desde hoy con la edición de Diario CÓRDOBA por dos euros y está escrita por José Luis Blasco, Rafael Aranda, José Cañadillas, Rafael Romero e Ignacio Luque. 60 años escritos en blanco y verde.