Un total de 521 viviendas de fines turísticos se encuentran actualmente inscritas en el Registro de Turismo de Andalucía en la provincia de Córdoba, de las que más de un 90% (501 viviendas) se encuentran concentradas en la ciudad de Córdoba y, más en concreto, en la zona declarada como conjunto histórico. A finales de este mes de octubre, Córdoba ofertaba 2.600 plazas en apartamentos turísticos, según los datos facilitados por la Delegación de Turismo de la Junta de Andalucía. Desde mayo (cuando se abrió el registro) a agosto había registrado 423 viviendas. Estas cifras, que han experimentado un crecimiento sostenido desde inicios del pasado verano de entorno a un 17% en el número de viviendas, son debidas básicamente al importante proceso de regularización que se está produciendo en este tipo de alojamientos en toda Andalucía tras la entrada en vigor del Decreto 28/2016 regulador de los mismos. Además de esta oferta de alojamientos en viviendas particulares de uso turístico, de carácter unifamiliar, también en Córdoba y provincia se está incrementando la oferta de apartamentos turísticos reglados (conjuntos o bloques de al menos tres viviendas unifamiliares), que actualmente representan ya un total de 25 apartamentos inscritos en el Registro de Turismo solamente en la capital, con una capacidad total de 641 plazas.

«Con el objeto de detectar la comercialización de viviendas turísticas clandestinas y comprobar las condiciones de cumplimiento de la legalidad de las viviendas que ya han solicitado su inscripción en el Registro oficial de Turismo, la Delegación está reforzando las labores de inspección y control administrativo de estos alojamientos para evitar situaciones de competencia desleal, clandestinidad y fraude como también de cumplimiento de las normas básicas de calidad y prestación de servicios que exige la normativa de aplicación», informa la Junta.

La Gerencia Municipal de Urbanismo de Córdoba tramita actualmente 35 solicitudes para 200 apartamentos turísticos más en la capital.