Unos 50.000 cordobeses con discapacidad se beneficiarán de las novedades que incluye la Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía, que aún debe cumplir su trámite parlamentario. En concreto, los datos que facilita la Consejería de Igualdad, el número de personas valoradas en los centros de valoración y orientación de Andalucía con un grado de discapacidad igual o superior al 33% a fecha 30 de junio en Córdoba son un total de 49.665. De ellos, 25.829 son hombres y 23.836, mujeres. En Andalucía esas cifras se elevan a 560.966, de los que 281.281 son hombres y 279.685, mujeres.

Sara Rodríguez, presidenta de Fepamic, valora de forma positiva que se actualice el marco normativo para las personas con discapacidad y que la futura nueva ley contemple «la casuística que la anterior no recogía». «Es evidente que esta ley nos hacía falta como el comer», afirma en referencia a que algunos de los textos en vigor tienen ya una antigüedad de más de 20 años.

Aunque la presidenta de la federación cordobesa matiza que no conoce los detalles del anteproyecto, opina que en general es «un gran avance» para el colectivo. «Todo lo que sea actualizar y recoger todos los casos que la anterior no recogía es positivo», afirma. No obstante, Fernández muestra su preocupación por «la ejecución y control posterior de la ley» y propone que sean los colectivos de personas con discapacidad quienes participen en el seguimiento del cumplimiento de esta norma.

Antonio Hermoso, representante de la Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos en Andalucía (Predif) considera positiva la futura ley, --recuerda que aún es un proyecto al que su colectivo ha presentado alegaciones--, y destaca de ella que «mejorará y unificará toda la normativa que existe sobre la discapacidad». Hermoso explica que esa dispersión provoca a día de hoy que existan «normas distivas e incluso algunas veces contradictorias», por lo que será positivo disponer de «un marco jurídico unificado».

Asimismo, el expresidente de Fepamic considera que la nueva ley «va a potenciar la discriminación positiva en temas como el fomento del empleo o la educación, dos cosas para nosotros muy importantes», reconoce Antonio Hermoso.