Apocas horas de su comienzo, ni mucho menos está todo listo para el Concurso de Patios 2016, que empezará a las 11.00 horas de mañana con la participación en concurso de 47 recintos tradicionales (5 menos que el año pasado) y otros 16 fuera de concurso. La causa es la rara meteorología de la pasada temporada, con el verano más cálido desde que hay registros en la historia de Córdoba, un otoño notablemente seco, un invierno también inusualmente cálido y una primavera fría, lluviosa y hasta con tormentas de granizo. Todo ello ha afectado al ritmo de floración de las variadísimas especies de los patios cordobeses y está obligando en los últimos días e incluso horas antes del certamen a que los cuidadores multipliquen sus esfuerzos.

Tampoco todos los detalles se han cerrado por parte del Ayuntamiento, que el pasado viernes dio a conocer la convocatoria para los 30 controladores de acceso a los patios y otros 30 cicerones para la información turística, que deberán estar trabajando de miércoles a domingo las dos semanas de certamen. Ayer, el teniente de alcalde de Presidencia, David Luque, aprovechando su asistencia a un acto de la asociación de cuidadores de patios Claveles y Gitanillas, tranquilizó a los cuidadores sobre el proceso seguido y aseguró que todo estará resuelto para la puesta en marcha de este servicio.

Capítulo aparte está el malestar generado entre los sindicatos (especialmente CSIF y CTA) que han iniciado acciones al considerar que el sistema de voluntarios vulnera los derechos laborales, suponen un agravio para profesionales de diversos sectores y contribuye a que no se generen puestos de trabajo.

Se trata de una edición sobre la que también pesa cierta incertidumbre por las consecuencias que pueda tener la retirada del sistema de reservas previas para las visitas a los patios. Este sistema, vigente las dos ediciones anteriores, buscaba frenar la masificación, pero, según se quejaron los cordobeses, disuadía a los cordobeses de asistir en diversas zonas y a diferentes tramos horarios.

LA WEB, YA EN MARCHA Al respecto, y también dentro del esfuerzo de última hora que está haciendo el Ayuntamiento (como la operación de limpieza que esta madrugada va a realizar tras el desmontaje de las cruces), ayer comenzó a operar el enlace para la web informativa de la 76 edición del Concurso: http://patios.cordoba.es/es/ .

La web y los servicios que ofrece recuerdan constantemente que este año desaparece la obligación de reserva previa para visitar los patios. Eso sí, informará en tiempo real, entre otras muchas cosas, de las rutas y zonas de patios que en esos momentos estén más saturados de visitantes.