Alrededor de 44.000 agricultores cordobeses podrán presentar ya sus expedientes de solicitud única del nuevo ejercicio de la Política Agraria Común (PAC), que repartirá en la provincia unos 300 millones de euros entre octubre de este año y junio del 2018. Esta campaña será la tercera de aplicación de la nueva PAC, tras el ejercicio de transición y el pasado año, en el que se constató el impacto de la reforma en la agricultura andaluza y cordobesa. Este trámite, que movilizará a los productores de la provincia hasta el 30 de abril afecta a las ayudas de pago básico, pago verde y complementario para jóvenes agricultores, además de las peticiones para pequeños agricultores, para el algodón, arroz, frutos de cáscara, remolacha o cultivos proteicos, entre otros. Además, hay que incluir los incentivos para vacas nodrizas, vacuno de cebo, vacuno de leche, ovino, caprino y las asociadas a los ganaderos que mantuvieron derechos especiales en 2014 y no disponen de hectáreas para la activación de los derechos de pago básico, vacuno de leche, vacuno de cebo, ovino y caprino y la ayuda de adaptación del vacuno de leche. Durante este periodo, los agricultores cordobeses también han de tramitar sus ayudas agroambientales y las correspondientes a la agricultura y ganadería ecológicas.

LOS RECORTES / Como ya se constató el pasado ejercicio, la nueva PAC ha traído un recorte de las subvenciones que llegaban al campo cordobés, como advirtió ayer el delegado provincial de Agricultura, Francisco Zurera, que recordó que Córdoba es la segunda provincia con mayor reducción de los fondos por la PAC, tras Jaén. «Durante el 2016 se recibió un 6% menos, lo que demuestra que somos más pobres porque los incentivos se han visto mermados», dijo Zurera, que volvió a insistir en la necesidad de que se concedan ayudas al olivar de sierra. En la anterior campaña de la PAC se distribuyeron entre los beneficiarios cordobeses 301,1 millones de euros correspondientes al Feaga, lo que supone 17,43 millones menos que en el 2015. Esta merma fue la segunda más alta tras los 24,68 millones que recibió de menos Jaén o los 10,94 que dejó de percibir Sevilla. En Andalucía se distribuyeron 1.598,36 millones, 58,37 menos que un año antes.

El principal capítulo en volumen económico fue el pago básico y verde, con 288,11 millones. Después se encuentran el algodón, con 5,13 millones, las ayudas directas por disciplina financiera (3,04), el pago único (1,24), las subvenciones a la distribución de leche en los centros escolares (1,17) y las destinadas a las organizaciones de productores de frutas y hortalizas (1,12).

En Andalucía, el pago básico y verde se llevó 1.359,5 millones, de los 1.540 que se repartieron durante el pasado ejercicio. A continuación se situaron las ayudas a las organizaciones de productores de frutas y hortalizas, con 78,9, y las correspondientes al algodón, con 59.