La calle Capitulares acogió ayer a mediodía el segundo acto por la unidad de España celebrado en Córdoba en una semana. En torno a 3.500 personas, según las cifras de la Policía Local, se concentraron ante el Ayuntamiento en el acto convocado por la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes) a nivel nacional, para protestar contra la posible celebración hoy del referéndum ilegal con el que se persigue la independencia de Cataluña.

Entre los participantes se encontraron miembros de Vox y su presidente provincial, Pablo Fernández, que explicó el origen de esta actividad difundida a través de las redes sociales. Este afirmó que, en su opinión, «el Gobierno no ha actuado como debería», por lo que «si hay algún responsable directo es el Gobierno por haber permitido que se llegue a este extremo». Además, señaló que «estoy maravillado de ver que en una ciudad con un presente y un pasado de izquierda lo que se está gritando es ‘Yo soy español, español’, y que España es una».

Familias con niños, jóvenes y mayores acudieron a esta cita, que transcurrió sin incidentes, portando numerosas banderas de España entre las que se pudo observar alguna preconstitucional. Los asistentes corearon consignas como «Puigdemont, a la prisión», en referencia al presidente de la Generalitat, aunque en este caso se pudo escuchar a algunos jóvenes que lo que pedían era el «paredón» para este político. También se preguntaron «¿Dónde está la alcaldesa?», en alusión a la ausencia de Isabel Ambrosio; gritaron «¡Vivas!» a España, a la Guardia Civil y a la Policía Nacional, y «A por ellos», o propusieron que «Si rompen la unión, que vaya la Legión».

Por otra parte, en la provincia se llevaron a cabo diversos actos para hacer un llamamiento a la ciudadanía por la unidad de España. Así, en Baena unas 125 personas se concentraron en la plaza de la Constitución acompañados de banderas de España de diferentes tamaños. Durante la concentración, corearon «España no se rompe», «España unida no será vencida», «Cataluña es España», «Yo soy español» y tararearon el himno de España, informa Mariluz Ariza.

De igual modo, en Pozoblanco un grupo de ciudadanos se dio cita a las puertas del Ayuntamiento, donde exhibieron también banderas nacionales y manifestaron su defensa de la unidad del territorio nacional, informa Mari Luna Castro. También hubo una pequeña concentración en Montoro, informa Rafael Castro, mientras que en Cañete de las Torres el castillo de la localidad lucía una enorme bandera nacional, según difundió el alcalde, Félix Romero (PP) por las redes sociales.