Los concejales Emilio Aumente y Amparo Pernichi dieron ayer a conocer las más de 35 actividades incluidas en la Semana Europea de la Movilidad, que cumple ya su 18ª edición y que persiguen la reducción de los niveles de contaminación atmosférica y del uso del vehículo privado en pos del transporte público, la bicicleta y el peatón. Entre el rico programa destaca un 2x1 de días especiales: el día de la bicicleta (organizado por el Instituto Municipal de Deportes) y el día sin coche, que se celebrará en toda Europa el viernes 22. En Córdoba, esa celebración se hará con limitaciones de tráfico en el Paseo de la Victoria y Ronda de los Tejares para facilitar la asistencia y seguridad de los participantes en las dos bicicletadas programadas, y el corte de calles comerciales como la Viñuela y Camino de los Sastres. La primera bicicletada tendrá lugar por la mañana y está dirigida a estudiantes de Secundaria de siete institutos de la ciudad. La intención es promover entre los adolescentes y jóvenes el uso correcto y seguro de la bicicleta como medio de transporte.

Por la tarde será el turno de los ciclistas urbanos que, en busca de la convivencia en la calzada con los coches --promueve la delegación de Medio Ambiente, Plataforma Carril Bici, Ecologistas en Acción y el Colectivo la Bici Verde--, pasearán por las principales arterias de la ciudad y concluirán su paseo en la avenida Gran Capitán donde, a modo de broche final, se celebrará un concierto de jazz.

En cuanto a la Fiesta de la Bicicleta, como cada año, se celebrará en domingo para contar con el máximo número de participantes. La salida será a las 10.30 horas de la avenida República Argentina.

Además, el programa incluye jornadas técnicas, debates, cursos de conducción de bicicletas, talleres de reparación, paseos a pie, actividades infantiles en los barrios -como circuitos de habilidades, talleres o exhibiciones-, distribución gratuita de tarjetas de transporte, intervenciones artísticas, microcursos de formación y promoción del transporte público (planificación de rutas). La Semana de la Movilidad cuenta este año con la colaboración de la Universidad de Córdoba, desde su Centro de Protección Ambiental y el programa UCO Urban Music. Músicos de la Universidad colaborarán en varias acciones de calle con asociaciones de vecinos y la asociación cultural Jugamos Todos en la celebración de varios parking days. También, organizan eventos el Consorcio Metropolitano de Transportes de Córdoba, con concursos de fotografía y relatos, o la ONCE y las asociaciones A Pata, Cota Cero y Ecologistas en Acción, que ofrecerán un circuito de accesibilidad.