La delegación provincial de Turismo de la Junta de Andalucía realizó durante el ejercicio 2015, que es el último dato del que se dispone, un total de 280 actuaciones para detectar posibles irregularidades o deficiencias en alojamientos turísticos de la provincia. De ellas, 127 son actas de inspección, 60 requerimientos, 44 informes y 49 asesoramientos.

Por tipo de alojamiento, los datos de la Administración recogen que se han desarrollado inspecciones en diez hoteles, once hostales, seis pensiones, seis apartamentos turísticos, once campamentos de turismo, quince casas rurales y 23 viviendas turísticas de alojamiento rural.

Las casas rurales son la tipología de establecimiento que presenta más infracciones y las causas principales suelen deberse a la clandestinidad, es decir, que no están regularizadas, y a la alteración de la capacidad para alojar huéspedes.

En el caso de la clandestinidad, durante el pasado ejercicio la Junta de Andalucía ha levantado ocho actas de infracción, correspondientes a un hotel, dos hostales, dos pensiones, un apartamento turístico y dos casas rurales. Asimismo, se han levantado 32 actas de advertencia por detección de deficiencias que son fácilmente subsanables. De ellas, cuatro afectan a hoteles, otras cuatro a hostales, dos a pensiones, dos a apartamentos turísticos, siete a campamentos de turismo, cinco a casas rurales y ocho a viviendas turísticas de alojamiento rural.

Hasta la entrada en vigor del Decreto 28/2016, de 2 de febrero, de las viviendas con fines turísticos, «existía la problemática» del alquiler de apartamentos privados para uso turístico, habiéndose recibido ocasionalmente en la delegación provincial de Turismo denuncias en esta materia. A partir de la entrada en vigor de la figura de Viviendas con Fines Turísticos, «se está intentando reconducir todos los alojamientos clandestinos existentes, en su mayoría en Córdoba capital, no habiéndose presentado hasta el día de la fecha ninguna denuncia por ningún colectivo», según indican desde la Junta. La Administración considera que la aplicación del citado decreto va a aumentar considerablemente las inspecciones en el último trimestre de este año.