El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, explicó ayer que la segunda edición de los planes de empleo puestos en marcha por la Junta de Andalucía ha permitido la contratación de «unas 33.000 personas», lo que supone «casi 1.300 puestos de trabajo» más respecto a las previsiones iniciales.

Así lo detalló el consejero en una comparecencia, a solicitud de PSOE-A y PP-A, en la comisión parlamentaria del ramo en la que, al hilo de este dato, defendió que «el empeño y el esfuerzo conjunto del Gobierno autonómico y de las corporaciones locales ha dado mejores frutos de los que en principio vaticinábamos».

El titular andaluz de Empleo concretó que, en el marco de la iniciativa Emple@joven, con 150 millones de presupuesto y concebida para la contratación de menores de 30 años, se efectuaron 17.772 contrataciones, mientras que su homóloga 30+ --dotada de una inversión presupuestaria de 100 millones y destinada a ofrecer oportunidades profesionales a desempleados mayores de esa edad-- fue el marco de referencia para otros 15.523 contratos.

Al desglosar estas cifras, Carnero aludió a la obligación que tienen los poderes públicos de «llevar a cabo políticas que eliminen las barreras y promuevan condiciones para que la igualdad sea real y efectiva».

En este contexto se referió a las más de 1.700 personas con discapacidad que, a través de estos planes, «han tenido la oportunidad de desarrollar una experiencia laboral, mejorar su empleabilidad y conocer de primera mano el mercado de trabajo».

En el BOJA

El consejero se referió también a la nueva edición de los planes de empleo, publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ayer jueves, 6 de septiembre, y que permanecerá abierta durante 20 días hábiles, por lo que el plazo para la presentación de propuestas concluye el 4 de octubre.

Esta nueva edición incorpora como principales novedades un plan específico destinado a mayores de 45 años, otro para mayores de 55 años, y el desarrollo de acciones complementarias de orientación laboral para promover así su activación e inserción laboral a través del asesoramiento especializado y personalizado por parte de profesionales de orientación y de personal técnico de inserción.

En el turno de los grupos, el parlamentario cordobésdel PP-A Miguel Ángel Torrico aclaró que el grupo popular está «a favor» de estos planes de empleo, y, de hecho, «la inmensa mayoría2 de los ayuntamientos gobernados por los populares en Andalucía han concurrido a las convocatorias de los mismos y han presentado proyectos, según ha reconocido. No obstante, desde el PP-A se preguntan «si son suficientes o, tal como están concebidos, cumplen con los objetivos de la UE», habida cuenta de que sus fondos son europeos, según apostilló; es decir, «si son planes de empleo u otra cosa».

Un nuevo PER

Y es que, según ha agregado Torrico, tal como están concebidos, estos planes le suenan «al PER de toda la vida, la contratación puntual» de trabajadores «para realizar, por parte de los ayuntamientos, obra civil u otros proyectos», un objetivo que «no es el que concibe el PP», que, por ello, se pregunta «si no podemos avanzar un poco más».

El diputado de Podemos Jesús Rodríguez opinó que en estos planes de empleo «hay dos almas», de las que «una tiene que ver con la empleabilidad y otra con otros objetivos», y pidió más información al consejero sobre determinadas cuestiones, como si hay «datos cruzados» entre los resultados de estos planes y el tamaño de los ayuntamientos donde se han desarrollado, y cuál es el tiempo que se tiene en cuenta para medir la inserción laboral de los mismos.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos (Cs) Carlos Hernández-White subrayó que «el desempleo es el principal problema de los andaluces», pero esta «política activa» es «la que se ha demostrado menos eficaz para crear empleo», puntualizó que «el empleo no lo crea la administración pública», y añadió que «hay que propiciar que las empresas creen empleo». Por eso, apostó por «ir progresivamente hacia medidas que incentiven la contratación».

Obligación

En su turno de respuesta, el consejero remarcó que, aunque «al PP le encanta decir que los fondos de estos planes proceden de fondos europeos», defendió que ha sido «obligación e interés» de la Junta destinar dichos montantes «a este fin», y apostilló que estos planes han sido «cofinanciados», por lo que «no todo ha venido de fondos europeos». Puntualizó que «cualquier política activa de empleo que hagamos en Andalucía siempre será poca teniendo los datos que tenemos de desempleo».