La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, destacó que su departamento va a destinar a Córdoba 20,3 millones para la prevención y extinción de incendios en el medio natural y otros 3,8 millones para mejora forestal y regeneración medioambiental y rural. Anunció que también se avanzará en las obras de las estaciones depuradoras de aguas residuales de Villanueva del Duque, Alcaracejos, Encinas Reales, La Victoria, Santaella y Albendín, y se redactarán proyectos de saneamiento y depuración de aguas en Almedinilla, Santa Eufemia, Torrecampo, Valenzuela, Fuente Tójar, Guadalcázar, El Guijo, Fuente Carreteros y Pozoblanco.

En la presentación de los Presupuestos Generales de la Junta de Andalucía para el 2015, Serrano dijo que "reflejan la voluntad del Gobierno andaluz por fortalecer el Estado del Bienestar, que se pone de manifiesto en las medidas previstas para luchar contra el desempleo y en la prestación de servicios públicos de calidad, especialmente en educación, sanidad, dependencia y contra la exclusión social". En este sentido aseguró que para evitar que la situación económica actual aumente las desigualdades entre los ciudadanos, la Junta "incrementa las partidas sociales hasta un 83% del gasto".

Para la consejera, Andalucía se convierte con estos presupuestos en la comunidad autónoma más inversora, "con un incremento cercano al 20% con respecto al año pasado". Todo ello, a pesar del esfuerzo que ha tenido que realizar la Junta para cumplir con el objetivo de déficit del 0,7% y de las "políticas de asfixia permanente a la que nos tiene sometidos el Gobierno de la Nación". A este respecto, afirmó que "los presupuestos son una muralla de piedra para proteger los derechos sociales y la prestación de los servicios públicos en condiciones de igualdad e impedirán la caída de ciudadanos en la exclusión social"

Ambrosio resaltó que el Gobierno regional mantiene los servicios fundamentales pese a que el gasto social en Andalucía supera en 2.170 millones los recursos que recibe del Estado.