Un mes de plazo ha sido suficiente para constatar el interés de los cordobeses --y de los andaluces en general-- por acceder a nuevas herramientas que les permitan entrar al mercado laboral. En este sentido, las ayudas del Decreto de Medidas de Creación de Empleo y Fomento del Emprendimiento de la Junta de Andalucía, que entró en vigor el pasado 1 de junio, han recibido miles de solicitudes en toda la comunidad autónoma y solo en Córdoba han registrado 2.292 peticiones telemáticas, a las que habría que sumar las presentadas de forma física.

La información facilitada por la delegación de Economía apunta que 812 jóvenes de la provincia aspiran a beneficiarse de un bono de empleo, con el que las empresas que los contraten percibirán una subvención de 4.800 euros, distribuida en doce mensualidades. Así, esta iniciativa ha sido dotada con 15 millones de euros (para los años 2013 y 2014) y la Junta ha previsto que podría llegar a 3.125 personas, aunque la cifra de peticiones ya ha duplicado esta cantidad y se han contabilizado 6.631 solicitudes a nivel regional.

Esta subvención ha sido destinada a los menores de 35 años que sean titulados universitarios, de formación profesional o Educación Secundaria Obligatoria (cuando se proceda del programa Segunda Oportunidad) y el 72% de los trámites realizados en Córdoba corresponden al primer grupo, mientras que los estudiantes de FP han formulado 212 peticiones y los de Segunda Oportunidad, un total de 16. Con estas cifras, Córdoba es la tercera provincia andaluza por el número de inscripciones formuladas y Sevilla ocupa el primer lugar con 1.801. En Cádiz se han recibido 910 solicitudes; en Málaga han sido presentadas 771; en Jaén, 736; en Almería se han registrado 497 demandantes y en Huelva, 442.

POR CUENTA PROPIA // Otra de las partidas de ayudas contempladas en este decreto se dirige al fomento del empleo autónomo y en este caso han sido 1.480 los cordobeses que han optado a alguna de estas subvenciones (a los que habría que añadir, de nuevo, los formularios presentados en los registros del Gobierno regional). En esta iniciativa, que cuenta con seis líneas diferentes de actuación, ha sido llamativa la respuesta de los emprendedores, ya que el 97% de las solicitudes de la provincia se centra en la creación de empresas, para lo que pueden recibir una ayuda de hasta 2.000 euros.

Por otro lado, 24 personas se han interesado por la línea de apoyo al empleo estable, con el que pueden percibir 3.000 euros al hacer un contrato indefinido (a jornada completa) a un joven menor de 35 años, y también optan a ayudas para las sustituciones de mujeres con riesgo en el embarazo y aquellas realizadas por maternidad, adopción y acogimiento preadoptivo. Además de esta, la medida destinada a la consolidación de empleo ha recibido 25 peticiones en Córdoba, de autónomos que podrían percibir un incentivo de 3.000 euros al transformar un contrato temporal en indefinido. Otras líneas de actuación de concurrencia regional (por lo que no se ofrecen datos provinciales) son las enfocadas a la consolidación empresarial, el fomento de la innovación y la promoción del trabajo autónomo. De este modo, el conjunto de las ayudas a los trabajadores por cuenta propia tiene un presupuesto global de 51,1 millones de euros para el año 2013 y ha recibido 15.195 solicitudes en Andalucía.