Hace un año que se anunció que la Universidad de Córdoba sería la anfitriona del séptimo Mundial de Debate Universitario y el día señalado para ello ya está aquí. Un total de 150 equipos, la mayoría instalados en sus habitaciones de hotel desde ayer, se preparan ya para afrontar una semana, de aquí al 1 de agosto, en la que se pondrán a prueba su capacidad intelectual, su manejo de la palabra, su desparpajo y su habilidad para convencer a los jueces del campeonato de que, a la hora de debatir en español, son los mejores del mundo. Atrás queda un año intenso de preparativos en los que el Aula de Debate de la Universidad de Córdoba, con Manuel Bermúdez y su equipo a la cabeza, ha sido capaz de aglutinar los apoyos necesarios para poner en pie todo el trabajo logístico que supone un mundial. No ha sido tarea fácil. Sobre todo, teniendo en cuenta que este mundial será el más multidinario de los que se han celebrado hasta el momento, con un 25% más de participantes que el de Colombia del año pasado y un 50% más que el que tuvo lugar en Madrid hace tres años. Hasta 36 empresas, la gran mayoría cordobesas, han arrimado el hombro para colaborar en este evento, muchas de ellas aportando su ayuda en especias. A eso se suma el patrocinio de tres instituciones públicas, la UCO, implicada directa, el Ayuntamiento y la Diputación de Córdoba.

La primera pregunta que surge es la del calendario. ¿Por qué se celebra el mundial en pleno verano, con el calor que hace? La respuesta es que todos los mundiales de debate se celebran en estas fechas, ya que en todos los países participantes los universitarios están de vacaciones y pueden viajar sin necesidad de faltar a clase. Pero no hay que preocuparse. Pese a que la Aemet prevé para los próximos días máximas de 40 grados, los participantes están a salvo del calor. Todo está acondicionado para que sus neuronas no se vean afectadas por las altas temperaturas.

El pistoletazo de salida del torneo será hoy a las 9.30 horas en el campus de Rabanales, donde tendrá lugar el acto de bienvenida de la organización. A continuación, se explicará el reglamento y los equipos se integrarán en sesiones de formación sobre el formato de debate Parlamento Británico, en el que participan cada vez cuatro equipos de dos oradores cada uno, y al menos un juez. Este tipo de debate, a diferencia de otros, impide que los debatientes conozcan los temas a tratar con antelación. Es decir, el equipo de adjudicación les comunica «la moción» solo 15 minutos antes y solo disponen de ese tiempo para preparar el tema sin consultar ningún soporte informático. Sí se les permite usar material escrito o impreso como libros, revistas, periódicos y otros materiales similares.

Casi 500 personas participarán en este mundial, entre jueces, oradores o voluntarios. La gran mayoría de los 150 equipos participantes, procedentes de 90 universidades distintas, vienen de España y de países de Sudamérica aunque, según la organización, también habrá oradores de otros países como Rusia, Suecia o EEUU. La jornada de hoy será de entrenamiento, por lo que se ofrecerá un debate de muestra tras el cual habrá una ronda cero de preparación para todos los equipos. La competición puntuable dará comienzo mañana por la mañana. Todas las sesiones de debate serán abiertas a la ciudadanía, tanto en Rabanales como en Filosofía y Letras, por lo que cualquier persona interesada en asistir a la competición es bienvenida.

Los 150 equipos que compiten participarán en al menos 10 debates de martes a jueves, día en el que se dará a conocer los seleccionados. El viernes está señalado como día del turismo para los visitantes. Se suspende la actividad y todos podrán descansar y disfrutar de actividades turísticas patrocinadas por el Ayuntamiento. La competición se trasladará el sábado y el domingo al casco histórico, en concreto, a la facultad de Filosofía y Letras, donde se celebrarán los octavos, cuartos y semifinales.

La final, la entrega de premios y la clausura, en la que la Orquesta de Córdoba ofrecerá un concierto, tendrá lugar en el Teatro Góngora el domingo. En el seno del Torneo Mundial, se celebrarán otras competiciones paralelas como la Copa de Naciones, el Concurso de Discursos y el de Español Lengua Extranjera, en el que participan los estudiantes que no tienen el español como primera lengua. Cabe señalar que Córdoba aporta al campeonato una decena de equipos, 7 de ellos de la UCO, compuestos por oradores experimentados que han quedado muy bien clasificados en otros campeonatos y prometen dejar el pabellón bien alto. De momento, la Universidad de Rosario (Colombia) es la campeona.