La Guía de los Patios de Córdoba 2018 es una publicación que cuenta con 144 páginas, la de más contenido de las 8 ediciones realizadas desde el 2012, para conocer patio por patio los 50 recintos en competición y 11 institucionales, fuera de concurso, del certamen municipal. Todo ello con datos actualizados sobre la historia, arquitectura, palmarés, características principales, flora, mejoras en el recinto en el último año, datos físicos y años en concurso del patio (una incorporación en esta edición), leyendas y anécdotas, con una especial atención al factor humano: a los cuidadores.

Precisamente, es este carácter de los que cuidan el patio el que, cada cual con su sello, se refleja en los recintos y el que se transmite «de generación en generación» y son una «seña de identidad de la comunidad», justo los valores que la Unesco reconoció en el 2012 para darle el título como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La Guía de los Patios 2018 también contiene amplia información sobre los hitos monumentales y de la hostelería en el entorno de cada una de las seis rutas que se proponen al lector, así como del 5º Concurso Provincial de Patios Rejas y Balcones y Rincones de Córdoba, organizado por la Diputación, y con cada vez mayor relevancia, habiendo multiplicado en 4 ediciones el número de participantes hasta los 127 de la presente convocatoria, con 28 municipios implicados en el certamen. A este certamen provincial se destinan 6 páginas de la guía, con las rutas Guadajoz- Campiña, Alto Guadalquivir-Vega, Los Pedroches, La Subbética y El Guadiato.

La Guía de los Patios 2018 cuenta también con un gráfico general y otros específicos para las 6 rutas propuestas en la ciudad, así como con una página con el palmarés del Concurso desde su primera edición en 1920 y breve historia del certamen.