Las fuertes lluvias caídas en los dos últimos días en la comarca del Alto Guadalquivir están dejando grandes secuelas en casi todos los municipios ribereños del río. Los diferentes ayuntamientos han puesto en marcha un plan de emergencias en el que trabajan tanto Policía Local como voluntarios de Protección Civil y operarios municipales, que se están empleando desde ayer a fondo para solventar cuanto antes la situación. En la zona se han contabilizado en torno a 115 litros por metro cuadrado en 48 horas.

VILLA DEL RIO En Villa del Río se desbordó a las tres de la madrugada de ayer el arroyo Salado, llegando el lodo hasta el Jardín del Lirio, así como a la barriada de la Estación, calle El Carpio, calle Estrella y avenida del Lirio. Cuando se estaban ultimando los trabajos de arreglo de la piscina cubierta, ésta se vio nuevamente afectada, al entrar el agua a una altura de 1,5 metros. También se inundaron el gimnasio, el campo de fútbol y la piscina al aire libre. Asimismo, varios locales de la avenida de Los Lirios tuvieron que achicar agua. En este pueblo también se inundaron naves en los polígonos La Vega y La Estrella. Empleados de las más de una veintena de fábricas que hay en el polígono La Vega ayudaron a retirar muebles y tratar de salvar lo máximo por la continua crecida del agua en esta zona de la localidad. Los vecinos se mostraban impotentes ante las avalanchas de agua procedente de los arroyos, cuyos cauces no dan abasto. En algunas empresas el agua alcanzó el medio metro de altura.

Por otro lado, el caudal del arroyo hizo además que el agua saltara por encima de la Autovía de Andalucía, provocando que el tráfico fuera lento. Asimismo, se cortó el tráfico ferroviario al derribar el agua dos diques que se habían construido para que el nivel del agua no saltara las vías del tren.

MONTORO En Montoro la crecida del Guadalquivir volvió a dibujar la misma estampa que hace diez meses, con la Huerta de la Isla rodeada de agua. Además, los trabajos que se han desarrollado durante los últimos meses de mejora de la ribera se vieron sepultados por el agua.

En Algallarín, la crecida del río ha inundado unas cien hectáreas de la vega.

PEDRO ABAD En Pedro Abad varias familias de las calles Jesús y Eras tuvieron que ser desalojadas de sus viviendas por la fuerte avalancha de agua recibida desde las traseras de sus casas. Lorenzo Abajo, uno de los vecinos afectados, manifestó a este periódico que "esta situación no se había producido anteriormente a las obras de urbanización que se están llevando a cabo en El Cristo, así como desde que se hicieron las obras de acerado y conducción de la calle Eras, cuyo colector no soporta las escorrentías en fuertes lluvias", dijo.

La vivienda de este vecino se convirtió en un tapón para el agua, "ya que en la urbanización que se ha hecho detrás han colocado una pared que provoca que no salga el agua de lluvia de nuestra casa". El lodo llenó ayer la barriada Pablo Iglesias, Redonda de la Estación, Arroyo del Pilar, Santa Rafaela María, avenida del Gran Capitán y calle Espino.

EL CARPIO El Carpio quedó aislado por momentos a causa de la fuerte tromba de agua que desbordó arroyos e inundó caminos rurales y carreteras. La gran cantidad de agua caída durante todo el día y concentrada en fuertes chaparrones de frecuencia continua provocó cortes de tráfico intermitentes en la A-306, desde donde el agua alcanzó hasta algunas casas de la aldea de Maruanas. También estuvo cortada la carretera que une esta pedanía con el núcleo principal, igual que la carretera de San Antonio, que enlaza la Autovía A-4 con la localidad y con la A-306. En el ámbito rural, el arroyo de Gálvez saltó los puentes de los caminos de San Pedro, de Montilla, de la Higueruela y de la antigua Nacional IV.

Otro punto de inundación se produjo en la urbanización de Las Hoyas, donde el agua entró en varias casas, anegando todas las calles y el parque infantil, al no poder tragar las alcantarillas el ingente volumen de agua proveniente de la zona del antiguo almacén de Cepansa, desde un extremo, y de los aledaños de los Tres Molinos, desde otro, desde donde ladera abajo corría por la calle Sevilla.

También la subida del cauce del Guadalquivir provocó la entrada de agua en el estadio municipal de fútbol, inundando instalaciones y vestuarios y dañando por segunda vez en este año el césped artificial.

Hacia las 19.15 horas, el alcalde de El Carpio, Alfonso Benavides, informó que "por el momento" habían quedado expeditas las carreteras y que el caudal de los arroyos estaba descendiendo paulatinamente. También subrayó que habían contado con la colaboración de los efectivos de Protección Civil y Policía Local, que se habían empleado a fondo para salvar de la riada al menos tres vehículos (uno en la A-306, otro en la carretera de San Antonio y un tercero en el camino de San Pedro, que estuvo a punto de ser arrastrado por la corriente).

VILLAFRANCA En Villafranca se desalojaron los huertos familiares de San José tras activarse el plan de emergencia a las 10 de la mañana. Se repitieron así los episodios de hace diez meses.