El servicio de emergencias sanitarias 061 en Córdoba, perteneciente a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de la Consejería de Salud, ha cumplido 25 años de atenciones en Córdoba, en los que ha sumado más de 8 millones de llamadas atendidas y 100.000 casos asistidos, en su mayoría situaciones con riesgo para la vida de las personas, como destacó ayer la delegada de Salud de la Junta, María Ángeles Luna. Luna recordó que la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias es la encargada de la atención sanitaria in situ de las personas con urgencias médicas que representan un riesgo grave para la vida o puedan producir secuelas graves y permanentes a la persona, cuyo diagnóstico o tratamiento requieran una asistencia inmediata y de alta complejidad. Las causas de atención más frecuentes son las relacionadas con traumatismos graves, problemas cardiacos, síndrome coronario agudo, problemas respiratorios, accidentes cerebrovasculares (ictus) y paradas cardiorrespiratorias

El centro coordinador del 061 se ubicaba en sus inicios en el mismo hospital de Los Morales, pero luego se trasladó a un edificio anexo a este hospital, desde donde se gestionan todas las peticiones de urgencias y emergencias sanitarias que se reciben tanto a través del teléfono de marcación reducida 061, como de los teléfonos de urgencias o del 112, principalmente.

El servicio 061 coordina además todos los traslados de pacientes críticos entre hospitales, el transporte urgente y la red de alerta integral, entre otros. Por su parte, el servicio incluye el traslado terrestre o aéreo al centro hospitalario de referencia si fuera necesario para continuar el tratamiento.

Luna apuntó que los cordobeses reconocen la labor que lleva a cabo el 061, pues llevan años valorándolo con una nota media de 9 sobre 10, concretamente 9.59 durante el pasado año. Sobre este aspecto, el director del servicio provincial del 061 en Córdoba, Antonio Mantero, recalcó que «a pesar de la buena nota, siempre hay un margen de mejora en el que trabajamos a diario según los resultados que nos proporcionan las encuestas que llevamos a cabo a usuarios todos los meses».

Por otro lado, el director gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, Luis Olavarría, hizo hincapié en que Andalucía fue pionera, junto a Madrid y Cataluña, en poner en marcha esta prestación hace 25 años y Córdoba, de las primeras en contar con la misma dentro de la región. «A lo largo de estos años hemos sido impulsores de la incorporación de las nuevas tecnologías al servicio, con adelantos como la historia clínica digital en movimiento (ideada por el enfermero del 061 de Córdoba Rafael Muñoz) o la adquisición de nuevos monitores desfibriladores, entre otros adelantos».

Olavarría expuso la importancia del trabajo que realiza el 061 para formar a la ciudadanía en técnicas como la reanimación cardiopulmonar, «pues esa primera atención que puede prestar cualquier persona con estos conocimientos es fundamental para que cuando llegan nuestros equipos acabemos salvando la vida al paciente en parada».

INAUGURACIÓN / El servicio provincial del 061 se puso en marcha el 22 de diciembre de 1992 y, en aquellos inicios, trabajaban en el mismo trece médicos, seis enfermeras, seis técnicos en emergencias sanitarias, 25 operadores, un administrativo y un técnico informático, mientras que en la actualidad son 25 médicos, 18 enfermeros, 15 técnicos en emergencias sanitarias, 50 operadores, tres administrativos y dos técnicos informáticos. «Somos una gran familia, pues muchos de los que empezamos a trabajar en 1992 aún seguimos. Tengo la suerte de tener un equipazo», añadió Antonio Mantero.

Diario CÓRDOBA se hacía eco hace 25 años de la inauguración de este servicio y llevaba la noticia a su portada, con una fotografía en la que aparecía la entonces directora de esta entidad, María Angustias Rodríguez, y el actual responsable del servicio, Antonio Mantero.