+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

divulgación científica

La UCO participa en la serie de La 2 'La Universidad responde'

Varios profesores intervienen en microespacios que se insertan en el programa 'La Aventura del Saber'

 

Fachada del edificio del Rectorado de la Universidad de Córdoba. - FRANCISCO GONZÁLEZ

Agencias
16/04/2018

La Universidad de Córdoba (UCO) participa en la 'La Universidad responde', una serie de microespacios de divulgación científica que se insertan en el programa 'La Aventura del Saber' de La 2 de TVE y en la que participarán varios profesores. Estos microespacios se emitirán los lunes, a las 10.50 horas.

Según ha indicado la institución universitaria en una nota, se trata de cápsulas informativas de dos minutos de duración que responderán de forma sencilla a cuestiones complejas. Las primeras emisiones abordarán temas como '¿Qué son los agujeros negros?', '¿Ayuda a prevenir el aceite de oliva el cáncer de mama?' o '¿Qué es la melatonina?'.

'La Universidad responde' trasladará el esfuerzo que realizan los investigadores del colectivo científico universitario para formular en sus laboratorios complejas teorías que, a veces, pueden resultar ininteligibles para el resto de los ciudadanos. Todos estos microespacios informativos demostrarán que la universidad española es cercana y útil y que está conectada con las necesidades de la sociedad en las diferentes áreas de conocimiento.

Cada cápsula informativa tendrá dos minutos de duración y contará con un investigador que responderá de forma sencilla y directa a preguntas complejas, entre ellas '¿Qué es un sincrotrón y para qué sirve?', '¿Qué aplicaciones aportará la Física Cuántica en el Siglo XXI?' o '¿Es la agroecología una opción de futuro?'. Así, hasta 300 cuestiones de calado.

DAR A CONOCER LOS AVANCES CIENTÍFICOS

El objetivo final es que los ciudadanos conozcan los avances científicos que pueden facilitar y mejorar sus vidas. De este modo, las universidades comunican sus experiencias y resultados a la sociedad y contribuyen al tejido industrial mediante la transferencia de tecnología y conocimiento.

La iniciativa, en la que participan universidades de toda España, ha estado coordinada por el Taller de Audiovisuales de la Universitat de València, que ha desarrollado el diseño del formato audiovisual y realizado su producción ejecutiva.

La multidifusión digital del conjunto de la coproducción se emitirá también a través de otras antenas televisivas, contenedores de Internet, webs de cada universidad y la propia de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), así como a través de las principales redes sociales.