TVE suspendió este lunes, 16 de octubre, por la tarde un avance informativo que tenía ya preparado y listo par su emisión en el que comunicaba la entrada en prisión del mayor de los Mossos, Josep Lluìs Trapero, una decisión que,porlo visto, la dirección de la televisión estatal daba ya por hecha. Pero cuando se conoció la resolución de la jueza, que le dejaba en libertad con medidas cautelares, tuvo que dar marcha atrás y canceló el avance a toda prisa. De hecho, TVE ya lo tenía todo dispuesto en el estudio para que Ana Blanco leyera un guion ya redactado, que se había escrito sobre el ‘casi seguro’ encarcelamiento de Trapero por sedición.

Y es que TVE estaba convencida de que la jueza Carmen Lamela iba seguir el criterio de la Fiscalía, que había pedido prisión sin fianza para el investigado. En el minutado del avance figuraba la entradilla que debía leer la presentadora de informativos para comunicar la ‘futura’ noticia: “Hola buenas tardes. La Audiencia Nacional acaba de enviar a prisión al mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, investigado por un posible delito de sedición. Una decisión que ha tomado la juez Carmen Lamela a petición de la Fiscalía”. Todo estaba preparado desde las 17.00 horas para que Ana Blanco soltara la ráfaga informativa a eso de las 18.00 horas. Pero la realidad judicial obligó a eliminarla.

Imagen del minutado de los informativos de TVE con el 'encarcelamiento' de Trapero ya escrito y preparado para su lectura.

Imagen del minutado de los informativos de TVE tras confirmarse que Trapero no entra en prisión / AUTOR FOTO (FUENTE)

No es la primera ocasión que en TVE están alborde de la pifia. Algo parecido ocurrió con la inesperada victoria de Pedro Sánchez en la votación del pasado 21 de mayo para elegir al secretario general del PSOE. TVE-1 tenía preparado un avance informativo titulado “Susana gana, Pedro pierde”, pero al producirse el vuelco en contra de la presidenta de la Junta de Andalucía, optó por suspender el avance informativo y continuó con la emisión de ‘Masterchef’. El resto de cadenas generalistas sí interrumpieron su programación para dar la noticia y dedicó programas especiales al triunfo de Pedro Sánchez sobre Susana Díaz. El Consejo de Informativos de TVE denunció esta extraña maniobra de los responsables del área, que fue justificada por el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, como una "cuestión de criterio".

Credibilidad dañada

Fuentes del Consejo de Informativos de TVE han expresado a este diario su "sorpresa" por el abortado boletín informativo sobre la entrada de Trapero en prisión. "Entendemos que preparar un avance informativo es algo muy positivo, pero no nos explicamos muy bien lo de anularlo en función de si la noticia es diferente de la esperada", precisaron antes de quejarse de que llueve sobre mojado: "Tenemos un grave problema de credibilidad, que precede a este asunto y así cualquier decisión siempre aparece contaminada por la posibilidad de que se sigan criterios políticos y no puramente periodísticos", finalizó el portavoz del órgano profesional de Televisión Española.