Con la excepción de TV-3 y La Sexta, las teles estatales no están por la labor de volcarse con el referéndum de independencia de Cataluña y, en general, se limitarán a ofrecer información en sus telediarios y en avances durante la jornada.

TV-3 y el 3/24 abrirán la emisión conjunta del 'Especial informatiu 1-O' a las 8.00, con Carles Prats y Nuria Solé. Este especial contará con conexiones en directo por toda Cataluña. De 14.30 a 16.00 horas se emitirá un 'TN migdia' especial, con Ramon Pellicer y Cristina Riba, al que seguirá el 'Especial informatiu 1-O', ahora con Judith Antequera y Xavier Graset A las 19.00 horas comenzará el «programa electoral», con Toni Cruanyes y Lídia Heredia en un plató virtual diseñado sobre la terraza de un edificio de la plaza de Cataluña de Barcelona. Así, se proyectarán los gráficos con los datos sobre la plaza. Cristina Riba presentará los datos de participación y resultados. Este programa contará con puntos de conexión desde los centros habilitados por los partidos para hacer las valoraciones de la noche y con la presencia en el plató de los protagonistas. También contará con el análisis de representantes de los principales periódicos y medios digitales.

A partir de las 22.00 horas, Ramon Pellicer seguirá desde la plaza de Cataluña la reacción de las entidades y partidos, con entrevistas. En el centro de datos oficiales estará, durante todo el día, Raquel Sans.

Quizás con la intención de proyectar una imagen de normalidad, TVE ha optado por darle un tratamiento informativo de perfil bajo a la jornada electoral y limitarse a emitir un programa especial dentro de su canal temático 24 Horas. Según un portavoz de la cadena estatal, la primera cadena prestará una “atención especial” a las polémicas urnas catalanas en sus informativos, que seguirán emitiéndose desde Madrid. La única 'concesión' al evento será el espacio que presentará Víctor Arribas en el canal 24 Horas a partir de las 22.00 horas y que estará dedicado a contar “cómo se neutraliza desde el Estado de derecho la organización ilegal del 1-0”, en palabras del citado portavoz de la corporación. La mesa de analistas tendrá dos turnos: de 22.00 a 23.00 se sentarán en ella los periodistas José Oneto, Manuel Marín, Esther Jaén y Fátima Iglesias, mientras que a partir de las 23.00 opinarán José Luis Roig, Carmen Remírez de Ganuza, Victoria Lafora y Antonio Casado.

Como acostumbra, Atresmedia descarga casi todo el peso informativo de la histórica consulta en La Sexta. En su canal matriz de Antena 3, las dos ediciones de su ‘Noticias Fin de Semana’ se desarrollarán desde Barcelona y habrá numerosos avances informativos por la mañana y por la tarde para contar todo lo que ocurra en Cataluña. Pero será La Sexta la que se convierta en un canal monográfico dedicado toda la jornada a la cita con las urnas. Antonio García Ferreras conducirá a partir de las 8.00 horas 'Al rojo vivo: Objetivo Cataluña', que se verá interrumpido a las 14.00 para ofrecer 'La Sexta Noticias' presentado desde Barcelona por Cristina Villanueva. A las 16.00 Cristina Pardo tomará las riendas del maratoniano especial hasta que a las 19.30 horas Antonio García Ferreras y Ana Pastor le den el relevo. El programa se prolongará hasta la madrugada con el cierre de los colegios electorales, el escrutinio y las primeras valoraciones.

TONO BAJO EN TELE 5

La otra cadena privada, perteneciente a Mediaset, interrumpirá la programación de Tele 5 y Cuatro desde las 9.00 horas para ofrecer avances informativos sin horario preestablecido. En el caso de Tele 5, las píldoras estarán presentadas por Pedro Piqueras y Ángeles Blanco, con José Ribagorda desplazado a Cataluña para ofrecer en directo toda la información. En el caso de Cuatro, Roberto Arce y Marta Reyero serán los presentadores de dichos avances, en este caso apoyados por Carme Chaparro desde Barcelona.

13 TV ofrece desde las 21.30 horas una edición especial de ‘El cascabel’ de cuatro horas dedicada al controvertido referéndum. Antonio Jiménez desde el plató y José Luis Pérez desde las calles de Barcelona ofrecerán el análisis de toda la jornada y el minuto a minuto de los hechos que se produzcan en la noche del domingo. El programa contará con expertos y analistas como Daniel de la Calle, que explicará las consecuencias económicas para Cataluña, el sociólogo Narciso Michavila y el inspector de policía Serafín Giraldo. Entre los analistas que participarán en el ‘El cascabel’ figuran Juan Baño, Ana Samboal, Verónica Fumanal, Esther Jaén, Javier Negre, Carmelo Encinas, Alfonso Merlos y Javier Gállego.

LAS OTRAS CATALANAS

El canal municipal Betevé seguirá en directo el desarrollo del 1-O con un despliegue especial en los barrios de Barcelona. Desde las 8 de la mañana habrá información cada hora en punto en la TDT y actualización continua, minuto a minuto, en la web de Betevé y en los perfiles sociales de Btv notícies en Twitter y Facebook. También se sumarán dos especiales. Anna Ganzinelli y Olga Valencia se encargarán del informativo de las 8 de la mañana, y Eva Arderius y Francesc Centelles de la edición de las 19 horas.

En las teles locales de La Xarxa, y en el canal 159 de Movistar+, la cobertura informativa copará la programación televisiva, en la que se emitirán cuatro grandes bloques informativos: a las 8.00, 13.00, 17.00 y 20.00 horas, cuando empezará el último hasta que termine la jornada.