El 19 de marzo del 2000, hace exactamente 16 años, la Fox estrenó un episodio de la serie ‘Los Simpson’ en el que aparece Donald Trump como presidente de los EEUU. Cuando se estrenó este episodio, el número 17 de la 11ª temporada (que por cierto fue considerado como uno de los más flojos de esa entrega), parecía claro que era una divertida ‘boutade’ más de los brillantes guionistas de una de las más ingeniosas y exitosas producciones de la historia de la televisión. Pero 16 años después, ese exagerado gag ya no hace tanta gracia. ¿Superará una vez más la realidad a la ficción?

Aunque hayan pasado 16 años desde el estreno de aquel episodio, titulado ‘Bart to the future’ (en referencia a la película ‘Regreso al futuro'), la posibilidad de que la broma se pueda convertir en realidad (desagradable para muchos) ha provocado una considerable reacción en EEUU. Así, en las redes ya han empezado a aparecer vídeos de los infatigables seguidores de las conspiraciones en los que buscan similitudes entre el capítulo y la realidad. Y lo cierto es que hay algunas coincidencias entre imágenes de la serie del 2000 y vídeos de Trump en la actualidad (2015) realmente sorprendentes.

El interés que ha despertado esta capacidad de Nostradasmus de los guionistas de ‘Los Simpson’ ha llevado a la revista especializada estadounidense ‘The Hollywood Reporter’ a localizar al guionista de aquel episodio, Dan Greaney, quien ha explicado que el significado de aquel episodio fue “una advertencia a América. Algo así solo parecía lógico como el paso previo a tocar fondo" -ha apuntado el creador de la historia-. "Lo emitimos porque era coherente con la visión que teníamos de que América se estaba volviendo loca", ha afirmado Greaney, quien antes de fichar como guionista de 'Los Simpson' trabajó como abogado.

En la trama de este episodio, Bart Simpson entabla amistad con un indio que puede ver el futuro. Así, este le explica que su hermana sustituirá al presidente Donald Trump como la primera presidenta heterosexual de EEUU, aunque la herencia que le deja el controvertido multimillonario republicano es un país en bancarrota.

Según Greaney, la decisión de presentar a Trump como presidente en la ficción surgió para justificar una crisis sin precedentes. "Cuando Lisa accede a la presidencia, EEUU está contra las cuerdas debido a la gestión de Donald Trump. Necesitábamos que (Lisa) se encontrara con una situación tan mala como fuera posible y por eso pusimos a Trump como su predecesor en el cargo", explica el guionista.

Pese al revuelo que ha causado esta capacidad premonitoria (solo en parte, ya que de momento Trump es solo candidato), Dan Greaney le ha quitado importancia. Para él, esta situación cualquiera la podría haber visto: "Los Simpson siempre han abrazado la cultura americana y Trump solo es su producto". Seguramente Greaney está de acuerdo con Truman Capote: "La diferencia entre realidad y ficción es que la ficción debe ser coherente".