El maratón está de moda, y no solamente en el suelo, sino también en el aire, donde plataformas como Netflix han demostrado la pasión que existe por consumir horas y horas de series 'non stop'. Un auténtico fenómeno sociológico que -cómo no- ya tiene asignado su término en inglés: 'binge-watching'. Y como ejemplo de esta nueva forma de 'devorar' ficciones en televisión están la propia 'The Big Bang Theory' y otro de los grandes mitos de la historia de la tele, 'Los Simpson', que este domingo, 25 de septiembre, estrenó su 28ª temporada en EEUU.

Como previa al estreno de la décima temporada de 'Big Bang Theory' en España (el próximo viernes, 30 de septiembre), el canal de pago TNT ha programado una revisión de todas las temporadas de la serie (nueve en total), a razón de una por día, en emisión 'non stop'. En total, 207 episodios en nueve intensas jornadas disfrutando con la 'sitcom' más vista en todo el mundo en la última década.

Esta ultramaratón, que en el canal TNT han denominado acertadamente el 'Supermegafrikimaratón', empezó el pasado martes, 20 de septiembre. Tras el 'descanso' del fin de semana, este lunes, 26 de septiembre, se ha reanudado la peculiar carrera audiovisual, que finalizará el viernes, 30, a las 22.30 horas, justo cuando emita del primer capítulo de la décima temporada. Eso sí, esta nueva entrega ya no se ofrecerá de un tirón, sino en las tradicionales emisiones semanales.

El primer episodio de la décima temporada se sitúa justo al día siguiente del último capítulo de la novena, un capítulo que reunió a la madre de Sheldon y a los padres de Leonard (Laurie Metcalf, Christine Baranski y Judd Hirsh). Los responsables de la serie también han anunciado -por lo tanto, no se puede considerar un 'spoiler'- que se verá cómo avanza el embarazo de Bernadette y que, algún momento de la temporada, nacerá el bebé.

600 EPISODIOS DE 'LOS SIMPSON'

Y si la emisión de las nueve temporadas de 'Big Bang Theory' se puede considerar un maratón, la propuesta de 'Los Simpson' supera ya cualquier otro reto de 'ultramaratones' de alto riesgo mental y físico. El canal estadounidense FXX ha anunciado la emisión continuada y 'non stop' de los 600 capítulos de los que actualmente consta la mítica producción animada.

Esta prueba de ultrarresistencia audiovisual está prevista que se inicie -muy acertadamente- el jueves, 24 de noviembre (en EEUU es del Día de Acción de Gracias), y finalice el martes, 6 de diciembre, con la emisión el episodio 600 ('Treehouse of Horror XXVII'), que el canal Fox ya habrá estrenado el 19 de octubre.

Es decir, un total de 13 días seguidos -con sus correspondientes noches- frente al televisor. Un récord que no recomendaría ningún médico, y seguramente al alcance de muy pocos 'supermegafrikis'.

Cabe señalar que esta es la segunda ocasión que el canal FXX lanza un reto de estas características. El primero fue en el 2014, cuando programa un 'ultramaratón' para 'simpsomaniacos' con los 552 episodios que por entonces se habían emitido de la serie amarilla. Y, por tanto, 'solo' fueron 12 días 'non stop'.

RÉCORD GUINNESS 'AMARILLO'

La físicamente imposible opción de estar 13 días seguidos sentado ante un televisor viendo 'Los Simpson', hace que el récord mundial 'binge-watching' salvaje esté en la nada despreciable marca de ¡86 horas y 37 minutos seguidos! Y precisamente también visualizando a la familia amarilla. Esta marca, que consta como récord Guinness, la consiguieron dos californianos, Jeremías Franco (de 22 años) y Carin Shreve (de 33 años), que fueronlos ganadores del 'Ultimate Fan Marathon', concurso que organizó en Los Ángeles la cadena Fox, del 8 al 12 de febrero del 2012, con motivo de estrenar el episodio 500 de la serie. Por este atracón de 'Simpsons', Jeremias y Carin se llevaron 10.500 dólares de premio.