En otra jugada maestra de contraprogramación -tan imaginativa como poco respetuosa con los telespectadores-, Tele 5 ha programado, no una sino dos finales de Supervivientes 2018, el gran éxito televisivo de la temporada y que la cadena privada quiere explotar hasta la última gota con esta insólita invención: ofrecer una primera final hoy miércoles y otra, ya definitiva, mañana jueves.

Lo que es una incógnita es qué habrá en cada una de estas finales. Lo que sí se sabe con toda seguridad es que esta decisión ha reventado las parrillas anunciadas, no solo de la responsable de este terremoto, Tele 5, sino la de sus rivales directos, que han decidido proteger sus productos evitando enfrentarse al inevitable huracán que será la final/finales del veterano reality de supervivencia extrema, un show que, a falta de computar esta doble final, ya promedia una espectacular audiencia de 3.202.000 espectadores, con un 28,9%.

Para hacerse una idea de su éxito solo hay que echar un vistazo a las últimas audiencias recogidas, las del lunes. Supervivientes salió vencedor de su pulso con Masterchef, el talent de cocina de TVE-1. Según datos de Kantar Media, el reality de Tele 5 fue lo más visto del día con una media de 2.585.000 espectadores, y un 18,8% de cuota. Eso sí, Masterchef logró mantener un gran nivel al lograr reunir a 2.424.000 personas (19%).

El principal perjudicada por esta gran batalla por el grueso de la audiencia fue la telecomedia de Antena 3 Allí abajo, producción que se quedó en 1.918.000 incondicionales (12,7%). No es un mal resultado, pero queda muy lejos de los puestos de cabeza.

Parece obvio que lo mejor para Supervivientes en cuanto a audiencias está por venir. Tras 13 semanas en Honduras, a la final han llegado cuatro depauperados concursantes que luchan por la victoria: Sofía Suescún, Raquel Mosquera, Sergio Carvajal y Logan Sampedro.

Todo este totum revolutum se empezó a fraguar la pasada semana, cuando Tele 5 anunció que el miércoles, 13 de junio, se celebraría la finalísima de Supervivientes 2018. Ante esta noticia, Antena 3 decidió llevar el capítulo semanal de La catedral del mar, que habitualmente se emite los miércoles, al jueves.

Además, la serie de Antena 3 tendría el jueves un rival asequible: un Factor X de Tele 5 muy desmejorado. De hecho, este talent en horas bajas se emitía los viernes, pero sus malos resultados hicieron que T-5 probase fortuna el jueves. Ahora se ha visto que fue un amago: esta semana ha anunciado la doble final miércoles-jueves, y ha devuelto al viernes Factor X. La segunda gala en directo del veterano talent show se emitirá alrededor de las 22.00 horas, una vez finalizado el partido España-Portugal, encuentro con el que la Roja debuta en el Mundial de Rusia 2018. Es decir, con la selección en juego, Tele 5 tiene asegurada una semana de gloria total.

Esta última maniobra de la cadena de Mediaset ha tenido también su respuesta en Antena 3: esta semana no emitirá el capítulo previsto de La catedral del mar, que volverá a la parrilla la próxima, cuando ya haya pasado el terremoto de Supervivientes. Por el momento, se desconoce en qué día volverá la producción basada en la novela de Ildefonso Falcones.

Para sustituir a La catedral del mar esta semana, Antena 3 ha recurrido al socorrido género cinematográfico como carne de cañón: hoy emite El último samurái (con Tom Cruise) y mañana jueves, Inmersión letal.

También TVE-1 ha decidido proteger sus producciones ante el previsible barrido de Supervivientes. Así, emite su serie de época La otra mirada, sí, pero en vez de estrenarse un episodio se ofrece un refrito de todo lo emitido hasta la fecha. Y mañana también recurre al cine. Eso sí, estrena la última película de Quentin Tarantino: Los odiosos ocho.