Joan Manuel Serrat, Joaquín Reyes, Fernando Esteso y Javier Cansado, entre otros, han participado en un programa de homenaje al humorista Miguel Gila (1919-2001) en Gila nunca fue serio, que RTVE estrenará el lunes 29 en Imprescindibles de La 2. Gila nunca fue serio repasa la vida de este «creador de un humor particular e irrepetible», con declaraciones de los citados y de Lluís Bassat, Juan Carlos Ortega, Millán Salcedo, Paco Arévalo y Óscar Nebreda.

El documental, producido por RTVE y Albero Producciones, se preestrená hoy en la Cineteca Madrid y habrá un coloquio posterior en el que participarán el productor Juan Carlos Gómez, Ana Peláez, directora de Imprescindibles, y Alberto Esteban, director y guionista de Gila nunca fue serio. El documental retrata la vida y trayectoria del humorista, «al que le tocó vivir una época difícil» y que se expresó a través de sus famosos monólogos al teléfono y ejerció de humorista gráfico en varias publicaciones», señala RTVE en una nota. El madrileño consiguió retratar España con «maestría» en sus dibujos y monólogos, desde que luchara en la guerra civil, donde comenzó a «hacer de la ironía su mejor aliada en la denuncia del sinsentido».

El humorista, que fue «fuente de inspiración para nuevas generaciones de cómicos», tuvo una vida que «estuvo repleta de aventuras dignas de un personaje merecidamente elevado a maestro». Los escenarios en los que el documental ha sido rodado pasan por Barcelona, Madrid, Santo Domingo y Buenos Aires.