El pasado jueves, 22 de junio, se inauguró en el Teatro Calderón de Madrid la World Pride 2017, el gran evento mundial que en la edición de este año se centra en reivindicar las leyes LGTBI en todo el mundo. Y a esta macrocelebración festiva, que se alargará hasta el próximo 2 de julio, se han unido seis canales de televisión de pago para coproducir un cortometraje relacionado con el tema.

Así, las cadenas Calle 13, Cosmo, Fox, Fox Life, Syfy y TNT están preparando de forma conjunta un cortometraje que denuncia la falta de libertades que sufre la comunidad LGTBIQ (Lesbiana, Gay, Bisexual, Trans, Intersex, Queer) en muchos lugares del mundo.

Dirigido por David Velduque, el corto, titulado No place like home, cuenta la historia de Niko, un chico que tras vivir en plena libertad su sexualidad en Madrid, se ve obligado a volver a su país de Europa del Este por la enfermedad de su madre. «Sin embargo, pronto se dará cuenta de cuál ha sido el verdadero motivo de su regreso -explican estas cadenas en una nota informativa sobre el proyecto-. Un viaje estremecedor que narra la discriminación que sufre el colectivo LGTBI en muchos lugares del mundo».

Los seis canales implicados en esta iniciativa estrenarán la película de forma simultánea el próximo viernes 30, de junio dentro de su programación de prime time.

Velduque es un realizador que cuenta con una larga experiencia, tanto en el mundo publicitario como en formatos de ficción. Ha sido creador y director de formatos de éxito como Desalmados, la primera ficción online de Antena 3 y, en su faceta como cortometrajista, destacan títulos como Inyciados, Por Un Beso o Crudo.

Con No place like home, Velduque sigue los pasos de Por un beso, el cortometraje que el director lanzó en la edición del 2016 del Orgullo LGTBIQ, que se convirtió en un éxito viral en medios de comunicación y redes sociales y que se exhibió en festivales de todo el mundo.

Esta iniciativa de las seis cadenas de pago se suma a la que ya anunció el pasado 12 de junio una de ellas, la Fox, que tiene previsto incorporar una carroza muy especial en el gran desfile por Madrid del próximo sábado, 1 de julio: el Wedding Bus acogerá bodas simbólicas de parejas LGTB, «siempre con el firme compromiso de los contrayentes de legalizarlas en cuanto les sea posible», apunta Fox, que también busca una a pareja en la que, al menos uno de sus miembros, proceda de un país donde aún no está legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Al margen de la polémica que ha generado la decisión de la dirección de Televisión Española de no realizar un seguimiento especial a la Wolrd Pride (que reúne en Madrid a unos tres millones de personas), al considerar que no es importante, otras cadenas, como La Sexta, DKiss, el grupo Mediaset y Telemadrid, sí ofrecen una programación especial.

La Sexta ofrecerá el 1 de julio una amplia cobertura en directo de los distintos actos que se celebrarán en Madrid, con epicentro en Chueca y con especial atención a la Manifestación Mundial del Orgullo LGBT, que será la más grande del mundo este año. DKiss emitirá el jueves, 29 de junio, el programa Tanto por ciento dedicado a la intersexualidad (21.45), y el viernes, 30 de junio, ofrece la película The normal heart (22.15) y el documental Larry Kramer, en el amor y en la ira.

Un rosco LGTBI en el concurso Pasapalabra, la Noche del Orgullo del Amor en First Dates, el estreno de la campaña de autopromociones Diversity y Cazamariposas Pride en Divinity; así como especiales de Conexión Samanta sobre la transexualidad en BeMad y videoblogs temáticos en Mtmad serán algunos de los principales contenidos especiales que ofrecerá Mediaset España a lo largo de estos días.