Tras viajar a la guerra, entrevistar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y profundizar en el debate político cara al 21-D, 'Salvados' recupera este domingo (La Sexta, 21.20) una historia terrible, que nunca se tendría que haber producido, conectada con abusos en el seno de la Iglesia.

En España no hay datos sobre el número de casos de pederastia dentro de la Iglesia. Se habla de unos 15 o 20, que son los que se han salido a la luz. Esas cifras contrastan con los más de 1.300 verificados en EEUU o las 4.500 denuncias recibidas en Australia. El programa que dirige y presenta Jordi Évole reconstruye uno de estos sucesos, protagonizado por el padre José Manuel Ramos Gordón. Se trata del primer episodio de pederastia en España reabierto, juzgado y castigado por el Vaticano.

El periodista se desplaza a las provincias de Zamora y León para hablar con una de las víctimas que denunció al mosén y con vecinos de Tábara, pueblo del que el cura fue párroco durante más de 25 años, que en algunos casos prefieren hacer oídos sordos cuando escuchan el nombre del mosén.

"Hacía cosas muy feas"

Uno de los testimonios más espeluznantes es el de Javier, que estudiaba y residía en el Seminario Menor de La Bañeza (León), a finales de los años 80. En un duro relato, cuenta cómo el padre Ramos Gordón, encargado de vigilar los dormitorios, aprovechaba la noche para vejar a algunos estudiantes, como su hermano o él mismo. "Hacía cosas muy feas", exclama.

Sus denuncias al rector del centro y a otro profesor cayeron en saco roto: los responsables no cambiaron nada y el padre Ramos siguió con los abusos.

Javier también cuenta cómo arrastró las consecuencias del miedo a esas agresiones durante mucho tiempo hasta que, 26 años después, decidió poner su historia en conocimiento del papa Francisco. El caso, que estaba prescrito, se revisó por la vía canónica y Ramos Gordón fue considerado culpable.

Antes de ser profesor en La Bañeza, Ramos Gordón ya había estado en otro colegio, en la provincia de Zamora, donde era un secreto a voces que el padre cometía abusos, como también cuenta en 'Salvados' uno de los alumnos.

El caso se destapó tras una llamada de Javier a 'La Opinión de Zamora'. Évole conversa con Irene Gómez, periodista de este diario, y Jesús Bastante, redactor jefe de 'Religión Digital'. Este último afirma que el caso de Ramos Gordón es un ejemplo más de cómo la Iglesia actúa frente a escándalos de pederastia dentro de la institución.

A la búsqueda de respuestas

'Salvados' se cierra con Évole intentando conseguir respuestas de uno de los curas compañeros de Ramos Gordón en La Bañeza y del obispo de Astorga.

Entre otras cuestiones, se pregunta por qué la diócesis no comunicó públicamente las prácticas de Ramos Gordón y le permitió seguir como profesor y por qué se le trasladó de colegio. También si los responsables estaban al corriente de sus abusos, por qué nadie lo denunció a las autoridades y por qué no se puede acceder al relato del juicio en el Vaticano.