El programa de La Sexta 'Salvados' aborda este domingo, 26 (21.20 horas), en ‘Hijos de la ira. De Trump a Le Pen’, el auge de los populismos. Un trabajo que se presenta dividido en dos capítulos (el próximo se emite el 2 de abril), que intentan hacer un retrato de la época actual fijándose en EEUU y Francia. El objetivo es descubrir qué tienen en común la victoria de Donald Trump y las buenas perspectivas con las que el Frente Nacional de Marine Le Pen afronta las presidenciales francesas.

En la primera parte, Jordi Évole visita el estado de Michigan, en el Midwest americano. Allí, el periodista Fernando Peinado describe la región como un lugar que ha pasado de ser el motor industrial del país a verse castigado por la desindustrialización y la falta de oportunidades. Y donde más votantes han pasado de votar a los demócratas a optar por Trump.

CREADOR DE EMPLEOS

En un bar de las afueras de Detroit, Évole habla con varios ciudadanos de clase trabajadora que le cuentan por qué han cambiado de Obama a Trump. “Trump no es un político, es un hombre de negocios de éxito; sabe crear empleo” o “los políticos, como Hillary Clinton, no se preocupan de nosotros, solo de ellos mismos”, dicen.

En Hayange, ciudad del norte de Francia que tradicionalmente había votado a la izquierda y que ahora tiene un alcalde del Frente Nacional, Évole entrevista al eurodiputado socialista Edouard Martin. Este habla de “ruptura feroz entre la sociedad civil y los partidos políticos”, de la decepción con la izquierda y de una rabia que Le Pen ha sabido canalizar.

El programa de esta semana habla también con el catedrático de Economía Antón Costas y el historiador Ferran Gallego, que señalan las consecuencias de la globalización y el fracaso de la socialdemocracia como factores que han facilitado el ascenso de fuerzas políticas nuevas de carácter populista.