Tras viajar a la guerra, entrevistar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y profundizar en el debate político cara al 21-D, Salvados recupera hoy (La Sexta, 21.20) una historia terrible, que nunca se tendría que haber producido, conectada con abusos en el seno de la Iglesia.

El programa reconstruye uno de estos sucesos, protagonizado por el padre José Manuel Ramos Gordón. Se trata del primer episodio de pederastia en España reabierto, juzgado y castigado por el Vaticano. El periodista se desplaza a las provincias de Zamora y León para hablar con una de las víctimas que denunció al mosén y con vecinos de Tábara, pueblo zamorano del que el cura fue párroco durante más de 25 años, que en algunos casos prefieren hacer oídos sordos cuando escuchan el nombre del sacerdote. Uno de los testimonios más espeluznantes es el de Javier, que estudiaba y residía en el Seminario Menor de La Bañeza (León), a finales de los años 80. En un duro relato, cuenta cómo el padre Ramos Gordón, encargado de vigilar los dormitorios, aprovechaba la noche para vejar a algunos estudiantes. «Hacía cosas muy feas», exclama Javier en su atroz relato.

Sus denuncias al rector del centro y a otro profesor cayeron en saco roto. 26 años después, tras años de silencio y sufrimiento, Javier decidió poner su historia en conocimiento del papa Francisco. El caso, que estaba prescrito, se revisó por la vía canónica y Ramos Gordón fue considerado culpable.