Los temas que han monopolizado los titulares las últimas semanas, como son el procés, la aplicación del artículo 155 y el 21-D, por un lado, y el acoso sexual en la industria audiovisual, por el otro, acaparan también el horario de máxima audiencia en la televisión esta noche. Sin embargo, hay una novedad: ellas son quienes toman la palabra.

‘SALVADOS’ / Tras el intenso debate que protagonizaron el expresidente de Cataluña Artur Mas y su homólogo de España José Luis Rodríguez Zapatero en la última entrega del programa que presenta Jordi Évole, el periodista junta en una mesa a Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos en Cataluña, y a Marta Rovira, secretaria general de Esquerra Republicana (ERC), solo dos días antes del inicio de la campaña electoral del 21-D.

El cara a cara tiene su miga, no solo por el hecho de que los políticos en pugna electoral son muy reacios a este tipo de confrontaciones dialécticas, sino porque, según las encuestas, las formaciones que ambas lideran son las que más votos pueden obtener. Así, ambas tienen posibilidades de gobernar Cataluña tras los comicios autonómicos.

En el debate que modera Évole, Rovira y Arrimadas confrontarán la visión de Cataluña y el procés casi opuesta de las fuerzas políticas a las que representan y repasarán tanto lo ocurrido en los últimos meses como lo que puede pasar en el futuro.

Cómo ambos partidos pueden haber explotado el debate político, las acusaciones entre independentistas y constitucionalistas de golpistas o fascistas, la afirmación de Rovira asegurando que el Estado amenazó «con violencia extrema y muertos en la calle» y las acusaciones desde el entorno de Ciudadanos de adoctrinamiento en la educación y a través de los medios públicos serán otros de los temas que aparecerán a lo largo de la conversación.

El desbloqueo de la actual situación catalana, las consecuencias del 21-D, los posibles pactos poselectorales y el arrinconamiento a la que se han visto sometidas cuestiones como la corrupción y la pobreza energética por culpa del tema estrella de los últimos meses son también otros de los asuntos a los que Salvados (La Sexta, 21.20 horas) intenta dar respuesta esta noche.

‘EL OBJETIVO’ / Desde la caída de Harvey Weinstein, todopoderoso productor de Hollywood denunciado por acoso sexual, el goteo de casos no cesa. El programa que presenta Ana Pastor (La Sexta, 22.30) se pregunta qué cara tiene este fenómeno en nuestro país, qué casos se denuncian, cómo se lucha contra este fenómeno y qué recursos destinamos a frenarlo.

Para ello, Pastor entrevista a la actriz y directora Leticia Dolera, quien hace unas semanas narró la desagradable experiencia que vivió a los 18 años cuando acababa de realizar uno de sus primeros trabajos audiovisuales. El relato provocó una avalancha de comentarios en las redes.

Para profundizar en el tema, en la mesa participan analistas y expertas especializados en este ámbito, como Inés Herreros, fiscala en Violencia de Género; Cristina Antoñanzas, vicesecretaria general de UGT, y la periodista Joana Bonet.

‘CHESTER’ / Risto Mejide se abre al exterior con la presencia en su sofá (Cuatro, 21.30 horas) de la actriz estadounidense Pamela Anderson, icono televisivo en los años 90, mito erótico de varias generaciones y firme activista en favor de los derechos de los animales.

La exvigilante de la playa ilustra perfectamente cómo está de sexualizada la carrera de una actriz en Estados Unidos. «Hollywood está lleno de Harvey Weinsteins. Hay muchos. Muchísimos -explica a Risto-. Como cualquier mujer sabe, todos los sectores los tienen. Todo el tiempo te dicen que subas a la habitación de alguien. Hay que ser lista y saber esquivar».

La actriz estadounidense explica que lo ha vivido en primera persona «muchas veces». También habla de su encuentro con el conocido productor: «No es una persona muy maja que digamos». Tras rechazar un papel, este le amenazó.

Chester cuenta además con la escritora Pilar Eyre, que revelará los secretos mejor guardados de personajes como Franco y Julio Iglesias, y descubrirá su cara más íntima. Cierra el programa de entrevistas Lamari de Chambao, una mujer curtida a partir de las vicisitudes de la vida, que repasa su trayectoria vital a través de los hombres que la han marcado.