El PP ha dado el visto bueno a la última propuesta de concurso público para la renovación del Consejo de Administración y el presidente de RTVE, una vez incorporadas las modificaciones de los letrados del Congreso, por lo que se prevé que la próxima semana la reforma se ponga en marcha.

El grupo popular ha manifestado su adhesión hoy en la reunión de la Mesa del Congreso, un cambio de postura con el que rompe el bloqueo parlamentario que sufría la reforma de la ley de elección de cargos de RTVE desde el pasado septiembre cuando el texto se aprobó por unanimidad.

La Mesa del Congreso ha recibido hoy una nueva propuesta de concurso público, que es el resultado de las correcciones de los juristas de la Cámara Baja a la fórmula acordada por PSOE, Ciudadanos, Unidos Podemos y el resto de la oposición.

En esa reunión, los populares han expresado su deseo de dar el visto bueno al documento, pero el resto de grupos han pedido tiempo para estudiarlo antes de aprobarlo definitivamente.

"Cuando se ha puesto un papel legal encima de la mesa, nosotros hemos dicho que sí. El tiempo nos ha dado la razón: nunca quisimos bloquear la renovación de RTVE, nuestra voluntad era que se hicieran bien las normas", ha explicado a Efe el portavoz del PP en la Comisión de Control de la corporación pública, Ramón Moreno.

PP, Unidos Podemos y Ciudadanos están convencidos de que el borrador recibirá el espaldarazo final la próxima semana.

La secretaria de Acción Institucional de Podemos, Gloria Elizo, ha indicado que se estudiará la propuesta "de forma inmediata": "Con la necesidad y la urgencia de que esto se apruebe, pero qué mínimo que examinar el texto de los letrados que nos han dado hoy".

Elizo se ha mostrado confiada en que la Mesa apruebe la próxima semana definitivamente el texto, que tendrá que ser "respetuoso con la posición política que se acordó con la mayoría de los grupos", y que el concurso esté en marcha antes del verano.

"La próxima reunión de la Mesa, que supongo que será el próximo martes, sería donde aprobaríamos definitivamente ya la regulación del concurso de RTVE. Somos absolutamente optimistas. (...) Ha habido muchas dificultades pero al final ha salido adelante", ha añadido el vicepresidente del Congreso, Nacho Prendes (Ciudadanos).

Prendes se ha mostrado contento de que el PP se haya sumado "al consenso respecto a esta regulación y a este documento, cuando en otras fases de este larguísimo viaje, de este larguísimo procedimiento, ellos eran partidarios de dar por cancelada la vía del concurso".

Respecto a la posibilidad de que el Gobierno pueda relevar mediante decreto al presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, cuyo mandato expira el próximo 22 de junio, la portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, ha asegurado que la prioridad de los socialistas es cumplir el acuerdo alcanzado con todos los grupos, excepto el PP.

"Nosotros tenemos un acuerdo con el resto de grupos parlamentarios de la Cámara, en ese acuerdo es en el que hemos trabajado durante el último año y, por lo tanto, lo primero es cumplir con nuestros acuerdos", ha declarado a los periodistas.