El fenómeno mundial de Netflix quizá se ha ralentizado un poco (tal como muestran sus datos del primer trimestre del 2017), pero todo hace prever que este gigante estadounidense de la televisión por internet no tardará en superar la estratosférica cifra de 100 millones de abonados en todo el mundo.

Según los datos que ha hecho público Netflix, esta plataforma de tele por 'streaming' tenía a finales de marzo un total de 98,75 millones de usuarios, de los cuales 50,85 millones estaban en EEUU. Esto representa un aumento neto de 4,95 millones de abonados en tres meses, que son menos de lo que este grupo tenía previsto: su objetivo eran 5,20 millones de clientes. Pero esta previsión venía marcada por los espectaculares datos del cuarto trimestre del 2016, en el que consiguió la cifra récord de más de siete millones de abonados en ese periodo.

Con las nuevas cifras en la mano, los directivos de Netflix admiten que habrá una desaceleración en este segundo trimestre del 2017, y apuntan que 'solo' incorporarán 3,2 millones de suscriptores más. Es decir, superar la barrera de los 100 millones.

"Todavía estamos en una trayectoria de crecimiento. Nuestro contenido funciona", señaló el director general de Netflix, Reed Hastings, durante la presentación de los datos de la empresa. Y tan seguro está Hastings de que su plataforma funciona, que aseguró que este próximo fin de semana esperaban superar la cifra de 100 millones de abonados. "Un gran logro", dijo muy satisfecho el responsable de Netflix.

INGRESOS

En términos financieros, Netflix ha conseguido por primera vez en el pasado trimestre de generar una pequeña ganancia a nivel internacional: 43 millones de dólares. Eso sí, reconoce la empresa que las nuevas inversiones previstas volverán a dar lugar a una "pequeña pérdida" en el segundo trimestre. Pero, dicen el informe, esto está controlado: "Las ganancias en nuestros mercados más maduros compensan las inversiones en nuevos mercados".

En conjunto, el beneficio neto alcanzó los 178 millones de dólaresen el primer trimestre (seis veces que hace un año), para un volumen total de negocio de 2.600 millones de dólares.

LA COMPETENCIA

En cuanto a la multiplicación de los servicios en línea de tele en directo, como es el caso de Amazon y, más recientemente,YouTube TV, competencia que puede provocar una pérdida de porcentaje en el mercado, los directivos de Netflix se muestran muyseguros de su fuerza. "No va a perjudicarnos mucho, porque lo que ofrecen son paquetes de televisión de pago en gran medidacomplementarios a Netflix".

En cuanto a los derechos deportivos, como los partidos de la NFL que adquirió a principios de abril Amazon, tampoco le dan mayor importancia: "Creemos que sería un poco inteligente en nuestro caso [entrar en este sector ], porque nuestro objetivo es un público al que debemos satisfacer con buenas inversiones en películas y series de televisión".