Sea por casualidad o porque realmente se está produciendo un obligado y necesario cambio de papeles, el caso es que dos cadenas de televisión han coincidido en grabar series de producción propia que tienen como nexo en común que ambas están protagonizadas por actrices. Y en ambas son cuatro las protagonistas principales. Así, TVE está rodando la ficción de época La otra mirada, y Tele 5 prepara a su vez la comedia Señoras del (h)AMPA.

La otra mirada, que se está rodando en Sevilla, está protagonizada por Macarena García, Patricia López Arnáiz, Cecilia Freire y Ana Wagener, y está ambientada en una academia para señoritas de los años 20, «aferrado a una forma inquebrantable de hacer las cosas y a las tradiciones propias de la ciudad y de los tiempos», apuntan desde TVE.

Macarena García, que interpretará a la directora de la academia, ha confesado que una de las cosas que más le atrajeron de este proyecto fue que se narrara la historia «desde el punto de vista de la mujer». El 80% del reparto está integrado por actrices y los cuatro papeles principales están encarnados por mujeres.

Patricia López, que acaba de dar vida a Teresa en la serie de Movistar+ La peste, ha aprovechado para recordar que Sevilla ya fue el escenario de la producción que la lanzó al estrellato: «La peste fue tan buena que te hacía creer que estabas en el siglo XVI, como nos ocurre ahora con La otra mirada», declaró.

Por su parte, Tele 5 ha reunido en Mujeres del (h)AMPA a Toni Acosta (Con el culo al aire, Gym Toni, Sin filtro...), Malena Alterio (Perdiendo el norte, Vergüenza), Nuria Herrero (Toc, toc, Bienvenidos al Lolita) y Mamen García (Ella es tu padre) para protagonizar esta nueva telecomedia, en la que cuatro amigas que coinciden en las reuniones de la escuela de sus hijos se verán envueltas en un asesinato de forma accidental. La obra, que está en plena fase de rodaje, combinará registros propios de la comedia negra con otros géneros como el drama, el thriller e incluso el terror.

Dirigida por Carlos del Hoyo y Abril Zamora, y coproducida por la empresa Mandarina (¡Qué tiempo tan feliz!), Señoras del (h)AMPA hace un juego de palabras entre la palabra AMPA, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos, y hampa, conjunto de personas que cometen acciones delictivas de manera habitual.

En Señoras del (h)AMPA, Toni Acosta es Mayte, una mujer separada y madre de dos hijos que malvive vendiendo robots de cocina. Agobiada por su desesperada situación económica, aprovechará una reunión del AMPA del colegio de sus hijos para proponer una demostración de la máquina. A esta reunión de televenta se apuntan Lourdes (Malena Alterio), esposa de un policía; Virginia (Nuria Herrero), una joven embarazada y madre de un niñopequeño, y Amparo (Mamen García), una sufrida abuela que se hace cargo de su nieto ante las continuas ausencias de su hija.