El próximo 25 de marzo el GP de Qatar abrirá el Mundial de Motociclismo, un gran campeonato cuyas 18 carreras se emitirán -en principio- en exclusiva por Movistar+. Y es en principio porque la plataforma de televisión de pago de Telefónica está negociando con algunas cadenas en abierto la posibilidad de compartir resúmenes y "alguna carrera en directo", según ha especificado Álex Martínez Roig, director general de contenidos de Movistar+.

En paralelo a las negociaciones con cadenas en abierto, Movistar+ también está ultimando la posibilidad de pasar su canal MovistarMotosGP a la plataforma de Vodafone. "La Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CCMC) obliga a compartir el 50% de nuestra producción 'premium', y en Vodafone están ahora estudiando la posibilidad de incorporar las motos, pero aún no hay nada cerrado", dice Martínez Roig. Si al final estas conversaciones llegasen a buen puerto, el Mundial tendría una mayor audiencia. Eso sí, toda de pago.

"Así como en el Mundial de Fórmula 1 sí existe una cláusula en el contrato por el que se debe ofrecer en abierto uno de los grandes premios españoles del campeonato, en el Mundial de motoclismo no existe este punto, por lo que, si no hay un acuerdo con una cadena en abierto, ofreceremos en exclusiva las 18 carreras", ha explicado Martínez Roig este viernes, 3 de febrero, en la presentación de la cobertura del campeonato de las dos ruedas en Movistar+.

Esta sería la primera vez en la historia que todo el Mundial de motos se ofrecería exclusivamente en un canal de pago, pero el directivo de Movistar+ lo ve lógico, ante la tendencia actual que se está viviendo en todos los grandes acontecimientos deportivos, y las grandes inversiones que requieren y que difícilmente están al alcance de teles generalistas en abierto.

Un punto en el que también está de acuerdo Manel Arroyo, director general de Dorna (empresa que gestiona el Mundial de motos). "Solo a través del sistema de suscripción de puede mantener este gran espectáculo deportivo. No es nada extraño lo de la exclusividad en este mundo, aunque sí es cierto -ha apuntado Arroyo- que España es de los países rezagados en incorporase a esta nueva concepción del negocio audiovisual"

FALTA DE NORMATIVAS

"Además -apunta Martínez Roig-, no existe ninguna normativa que obligue a ofrecer en abierto ninguna de las carreras, como tampoco lo había con la fase final de la Copa del Rey de baloncesto de hace unas semanas, que ofrecimos en exclusiva para nuestros abonados".

La actual base de abonados del canal MovistarMotoGP está actualmente por encima del millón de clientes. Una cifra importante, pero muy lejos del gran número de aficionados que existen en España. "Un millón de abonados significa una media de tres espectadores por abono", precisa Martínez Roig, aunque reconoce que el gran reto para Movistar+ es ofrecer una gran cobertura, tanto en horas como en tecnología, para aumentar su base. Y así se ha planteado esta temporada: para cada gran premio, ofrecerá, de jueves a domingo, 29 horas en directo de entrenamientos y carrera (una más que la pasada temporada). Además, incorporará un nuevo programa centrado en las redes sociales ('Social Paddock'), que se realizará con una revolucionaria aplicación de internet en directo creada por Telefónica ('Xtreamer') y, además, ya se plantean ofrecer alguna carrera en ultra alta definición (4K). El espectáculo está servido.