Noctámbulos y seguidores de la telecomedia de Tele 5 'La que se avecina'. Estas son, grosso modo, las dos principales características de los telespectadores 'millennials', nombre con el que se define a esa generación que nació justo antes del cambio de siglo, y que ha crecido con toda la explosión tecnológica que está marcando la última década. Pero, a pesar de la variada oferta de pantallas que tienen a su alcance y que dominan perfectamente, estos jóvenes de 21 a 36 años -que son 8,9 millones de personas en España- son grandes consumidores de televisión convencional.

Así, si bien consumen una hora menos de tele al día que la media de la audiencia total, los 'millennials' (también catalogados como Generación Y, 'Generation Me' y 'Echo Boomers') están pegados ante el televisor 2 horas y 37 minutos por jornada, que también es un consumo muy importante. Además, este 'teleconsumo' suelen realizarlo por la noche y de madrugada, y entre las cadenas, eligen primero a Tele 5, seguida por Antena 3.

Esta son las principales conclusiones del informe 'Los millennials y la TV: qué programas ven y cómo consumen', realizado entre el 1 de enero y el 17 de octubre de este año por la consultora audiovisual Barlovento Comunicación.

El estudio precisa que los jóvenes nacidos entre 1980 y 1995 son 8,9 millones de personas, de los que el 63,4 % de ellos ve la televisión diariamente. Y dentro de estos televidentes, los que más ven tele son los extremeños (3 horas y 3 minutos de promedio diario), mientras que los catalanes se sitúan entre los que menos consumen tele convencional: 2 horas y 27 minutos al día.

Se da la circunstancia de que, cuanto mayor es el 'millennial', más tiempo dedica a la tele: así, los que tienen 33 años son los que más tiempo están ante el televisor: 3 horas y 9 minutos cada día, de media.

En cuanto a las franjas de consumo, estas suelen mostrar una tendencia clara del 'millennial' a la nocturnidad: el 'late-night' y la madrugada son sus horas preferidas, si bien el día de la semana en el que más 'teleconsumen' es el domingo: 2 horas y 55 minutos.

Por cadenas, los gustos de los 'millennials' se asemejan bastante al del total de la audiencia española: se decantan por Tele 5 (14,9%), seguida de Antena 3 (11,4 %) y los canales temáticos de pago (9 %). A continuación aparecen Cuatro (7,6 %), La Sexta (6,8 %), TVE-1 (5,9 %) y Neox (5,5 %).

En cuanto a los programas preferidos por este grupo, al margen de la final de la Champions Real Madrid-Atlético que es un fenómeno totalmente transversal (66,9 % de cuota), el programa más seguido ha sido la comedia 'La que se avecina', que el pasado 5 de abril reunió a 1.298.000 'millennials' (41,3 %). La ficción extranjera preferida fue 'Quantico' (Cuatro), que el 20 de junio congregó a 423.000 espectadores (15,2 %).

En el apartado de programas informativos destaca la preferencia que el grueso de este grupo generacional tiene por el programa de Jordi Évole 'Salvados' (La Sexta), que el pasado 21 de febrero obtuvo 721.000 jóvenes (23 %). Aquella fue una edición en la que Évole reunió un consejo de exministros, en la que destacó la presencia de la siempre contundente Esperanza Aguirre.

El concurso de Tele 5 'La Voz: audiciones a ciegas' (705.000 personas y un 32,2 %) y la película en A-3 'Karate Kid' (685.000 y 22,7 %) conforman el resto de los principales géneros televisivos más seguidos por los 'millennials'.