El 30 de marzo de 1981, a las 14.27 horas, se oyeron seis disparos en los alrededores del hotel Hilton de Washington. Un joven con problemas mentales intentó matar al presidente de Estados Unidos. No lo consiguió, pero aquel día cambió para siempre la legislatura de Ronald Reagan y su matrimonio.

Siguiendo la estela de producciones como'Matar a Lincoln', 'Matar a Kennedy' y'Killing Jesus', el canal de pago National Geographic Channel analiza este momento clave de la historia de EEUU en 'Matar a Reagan', una docuficción que lleva la firma de Ridley Scott ('Alien', 'Blade runner'), a través de su productora Scott Free Productions. La pieza, que se estrena este domingo, 8 (19.30 horas), se centra en la recreación de los momentos previos al intento de asesinato del mandatario.

Dirigida por Rod Lurie ('Candidata al poder', 'Señora presidenta'), el trabajo está protagonizado por Tim Matheson ('El ala oeste de la Casa Blanca', 'Último aviso') que da vida a Ronald Reagan, y Cynthia Nixon, una de las intérpretes de 'Sexo en Nueva York' -nominada a un premio Tonny por 'Rabbit Hole'-, se mete en la piel de Nancy Reagan, la leal y protectora primera dama. Kyle S.More ('Brooklyn nine-nine', 'CSI') interpreta a John Hinckley Jr., el autor de los disparos, que ya ha abandonado el centro psiquiátrico en el que ha pasado los últimos 35 años.Y el ganador de un OscarEric Simonson ('A note of Triumph: the golden age of Norman Corwin”) es el autor del guion.

'THRILLER' PSICOLÓGICO

“Independientemente de su color político, el intento de asesinato de Ronald Reagan no solo fue crucial en nuestra historia, sino que 'reseteó' la presidencia de Reagan y nos habló del hombre”, explica Lurie, que define 'Matar a Reagan' como un 'thriller' psicológico. "Nos adentramos en la cabeza de Reagan y más allá, en el corazón de su historia de amor con Nancy. Mostramos la locura de Hinckley, pero también el entorno que le llevó a querer asesinar al presidente”, concluye.

La ficción se inicia a finales de 1980, en plena batalla entre Reagan y Jimmy Carter por el despacho oval. Con la ayuda de su protectora esposa y su grupo de asesores de confianza, que incluye a Jim Baker III (Geoff Pierson, 'Castle', 'Dexter', 'Boardwalk Empire'), Mike Deaver (Jeff Harlan, 'Park and recreation', 'NCIS'), James Brady(Michael H. Cole, 'Dirty grandpa') y Edwin Meese (Joel Murray,'Mad men', 'Shameless').

Reagan consiguió ganar las elecciones presidenciales con una holgada ventaja. Sin embargo, en los primeros días de legislatura, tuvo que hacer frente al Congreso y a unos bajos índices de aprobación de la ciudadanía.

Mientras, un joven de 25 años, John Hinckley Jr., vive inmerso en una espiral de inestabilidad mental cada vez mayor. Ignora los consejos de sus padres, que insisten en que recurra a ayuda médica, y empieza a obsesionarse con una joven actriz: Jodie Foster. Después de un intento de conocerla en la Universidad de Yale, Hinckley decide atraer su atención con una acción extrema, inspirada en 'Taxi driver'.

Aquella tarde del 30 de marzo de 1981, estas figuras tan dispares se encontraron a las afueras del hotel Hilton. Hinckley disparó seis veces sobre Reagan y su equipo. Un policía local, el secretario de prensa de la Casa Blanca, James Brady, y el presidente fueron heridos. El ataque sumió a la Casa Blanca y al país en un caos que dio un tumbo al curso de la historia, ya que la popularidad del presidente aumentó durante su recuperación y el intento de asesinato cambió para siempre la relación con su mujer.