"'Masterchef' te cambia la vida" era el lema con el que el famoso concurso culinario de TVE-1 presentó su quinta temporada, hasta ahora la última emitida. Y lo cierto es que el programa se ha convertido en un trampolín para que muchos 'amateurs' hayan dado un giro de 180º a sus trayectorias profesionales, abriendo sus propios negocios gastronómicos. Algo que también han hecho muchos de los participantes de 'Top chef', el 'talent show' para cocineros profesionales del que Antena 3 ha emitido ya cuatro ediciones.

El último en debutar como empresario en la restauración ha sido Carlos Maldonado, ganador de 'MasterChef 3' y al que después pudimos ver junto a su padre en el 'Cocineros al volante' de TVE-1. El toledano, que celebró su boda contando como pinches de cocina con los concursantes de 'Masterchef 5', acaba de abrir su propio restaurante, Raíces, en su ciudad natal, Talavera de la Reina, que compagina con su 'gastroneta' ('food truck').

TRADICIÓN Y VANGUARDIA

"Tradición, vanguardia y mundo" son la base de su creaciones culinarias, que elabora tras haber cursado el máster en Cocina Técnica del Basque Culinary Center que se llevó tras ganar el concurso gastronómico de TVE-1.

John Barrita es el último proyecto del cocinero Javier Estévez, esta vez asociado con el panadero John Edward (La Panotheca), que dos años después de participar en 'Top chef' dejó El Mesón de Doña Filo para independizarse con La Tasquería, un templo casquero en Madrid que le ha valido premios como Cocinero Revelación 2016.

Uno de sus compañeros en la primera edición de 'Top chef', el finalista Miguel Cobo, también optó por abrir negocio propio con Cobo Vintage, que abrió en el 2015 y que un año después logró la primera estrella Michelin de Burgos.

UN ALEMÁN MUY MALLORQUÍN

El alemán Marcel Ress dejó el restaurante de Palma en el que trabajaba tras ganar 'Top chef 3' y este año ha alzado el vuelo en solitario con la apertura de Sa Fàbrica en Inca (Mallorca). "Mi objetivo es poner en boca de todos platos sencillos elaborados con productos de primera categoría y con mucho cariño" en una cocina a la vista del comensal, dice en su web.

Una temporada antes concursó en el 'talent show' de Antena 3 el salmantino Fran Vicente. Y pasó de jefe de cocina de Coque a director gastronómico de El Sainete, un restaurante de Madrid consagrado a la cerveza con 140 referencias distintas.

"El concurso me dio una visibilidad que me ha abierto muchas puertas profesionalmente hablando", afirma a Efe. Sin embargo, es consciente de lo que supone ser conocido de un día para otro gracias a la tele. "De ser un cocinero anónimo que has forjado tu carrera con esfuerzo pasas a ser popular, te paran por la calle. Creo que incluso el programa debería tener psicólogos que ayuden a asimilarlo. Pero la gente no conoce tu cocina y sí a ti, y estás muy expuesto, recibes muchas críticas", comenta.

"AYUDA SALIR EN LA TELE"

El catalán Emil Samper partició en la segunda edición de 'Masterchef' (fue uno de los favoritos aunque ganó Vicky) y allí concibió Crudito, que abrió sus puertas el pasado mayo en el madrileño barrio de La Latina y propone platos en los que utiliza platos de influencia asiática y "con la mínima intervención del producto, por lo que muchos son crudos", detalla a Efe. "Ayuda salir por la tele, pero si la cocina no es buena, no se vuelve", advierte.

Richard Alcayde, uno de los mayores aliados de Rakel, la ganadora de 'Top chef 4', también ha sabido aprovechar el tirón del programa. Tras su paso por los platós de Antena 3 dejó su puesto como chef ejecutivo del grupo La Pesquera, abrió su propio restaurante, Coco Bambú en Torremolinos, y es el responsable de la carta del renacido Montana de Málaga.

TAMBIÉN LOS JUECES

Pero los concursos de cocina no solo benefician a los participantes, sino también a los miembros del jurado. Pepe Rodríguez, Jordi Cruz y Samantha Vallejo-Nágera lo saben bien, igual que Alberto Chicote, el implacable chef de 'Pesadilla en la cocina' y exigente jurado de 'Top chef'. En el 2014 abrió en Madrid su primera taberna 'japocañí', Yakitoro, que cuenta ya con una segunda sede, y ha ampliado familia con la taberna Puertalsol, donde reconoce que va "mucha gente" para saludarle y hacerse una foto.

Alejandro Alcántara, que trabajó como asesor gastronómico en 'Masterchef' y después como juez de 'Cocineros al volante', dejó el concurso culinario de TVE-1 para abrir en Madrid, en el 2015, Bache, donde mezcla su "herencia gastronómica gaditana con técnicas de alta cocina y reminiscencias de sus viajes a lo largo del mundo".

Y esto es solo una pequeña cata... Sin duda, los programas culinarios de la tele nos ofrecen un menú para todos los gustos.