En 23 de enero de 1977, la cadena estadounidense ABC estrenó 'Raíces', exitosa miniserie basada en la novela homónima del escritor Alex Haley sobre la apasionante historia de su propia saga familiar, que empieza en el sigo XVIII, en África (cuando el guerrero Kunta Kinte es secuestrado por negreros y llevado a una plantación de esclavos en EEUU), y acaba a finales del XX. Y exactamente 40 años después vuelve 'Raíces', una nueva adaptación de la obra de Haley que, este jueves, 12 de enero, estrena en España Antena 3 (22.40 horas).

Esta nueva 'Raíces', miniserie que A-3 emitirá en cuatro entregas las próximas semanas, empieza en 1750, en Gambia. Allí, el joven Kunta Kinte (el actor británico Malachi Kirby) es secuestrado por los Koros, y vendido a los comerciantes de esclavos británicos, que lo embarcarán rumbo a EEUU, en 1767.

Kunta acaba en las tierras de un plantador de Virginia, John Waller (James Purefoy) que le da su nombre de esclavo, Toby. Así, pasará a ser el discípulo de Fiddler (Forest Whitaker), un esclavo y músico sofisticado que ha sido asignado para enseñarle. Pero Kunta se resiste a ser un esclavo, y se niega a olvidar sus raíces: su hogar y su identidad.

Estrenada simultáneamente en EEUU en los canales Historia. Lifetime y A&E, y con un importante presupuesto de 50 millones de dólares (la primera versión costó 6,6 millones), uno de los puntos fuertes de este renovado 'Raíces' está en el importante elenco de actores que se consiguió reunir. Entre estos destacan el joven Malachi Kirby ('EastEnders', 'Doctor Who', 'Black Mirror'), el veterano Forest Whitaker ('El último rey de Escocia', 'El mayordomo'), Anna Paquin ('El piano', 'Patrulla X', 'True Blood'...), Laurence Fishburne ('Matrix', 'Mistyc River', 'CSI'...) y Jonathan Rhys Meyers ('Elvis', 'Los Tudor'...), entre otros.

Esta nueva versión de 'Raíces' fue nominada en el 2016 a los premios Emmy (los Oscar de la tele) y obtuvo una muy buena audiencia en su estreno en EEUU: es una de las miniseries más vistas de los últimos años, con más de 5,3 millones en la tele por cable. También logró excelente criticas, en las que se destacó su “espléndida producción”('The New York Times'), que es una historia “conmovedora” (CNN) y con “interpretaciones sobresalientes” ('Variety', 'The Hollywood Reporter').

Pero, pese a su buena recepción, queda lejos del espectacular impacto mediático que consiguió la primera adaptación, que ganó en su momento nueve Emmys y un Globos de Oro, entre otros galardones, y cuyo final se convirtió en la segunda conclusión de una serie más vista en la historia de la televisión estadounidense. De hecho, en España también logró crear una expectación inusitada.