Todavía no ha dado tiempo a digerir lo último que ha ofrecido la cadena de pago estadounidense HBO con el final de la séptima temporada de 'Juego de tronos', cuando la gran pregunta sobrevuela ya más allá de Poniente: ¿Cuándo se estrenará la temporada final? Pues, según todos los indicios, habrá que esperar bastante para verla. Incluso puede que más de un año. La fecha más probable, hacia el 2019.

La ambigüedad con la que manejan estos cálculos en HBO no extraña a nadie. A pesar de haber confirmado recientemente que los rodajes de la octava temporada comenzarán en octubre, también es cierto que esta será la producción más larga de toda la serie. Según fuentes de la revista especializada 'The Hollywood Reporter', "se extenderá hasta agosto del 2018", marcando un calendario de rodaje de 10 meses.

Esto supone el doble del tiempo que la compañía ha dedicado al resto de temporadas de la macroproducción basada en el universo de 'Canción de hierro y fuego', lo cual deja una idea de la ambición del proyecto. Añadiendo a este plazo los trabajos de postproducción necesarios, se puede entender que las cuentas de los responsables de la obra indiquen que el final definitivo de 'Juego de tronos' no vea la luz hasta el año 2019.