España es el país europeo con mayor índice de donantes de órganos, algo que queda patente si tenemos en cuenta que entre tres y cinco españoles, cada día, donan alguno de sus órganos.

El programa de La 2, Documentos TV , indaga hoy, en el reportaje Lazos de sangre , con guión de Martha Zein y realizado por Fran§ois Polo, el tercero de producción propia que está emitiendo este espacio, sobre el invisible lazo que une a las personas que reciben los órganos, en situaciones extremas, y aquellas que los donan, en la mayoría de los casos fallecidas. En el caso de España, la eficacia en el sistema de trasplantes ha convertido a nuestro país en modelo de referencia y en el eje de un nuevo fenómeno: el turismo de trasplantes.

DEMANDA DE ORGANOS

El reportaje se adentra en esta realidad, mostrando el frágil lazo que une la vida y la muerte, acompañando a los trasplantados a la misma sala del quirófanos, y sacando a la luz los conflictos de una sociedad que cada vez quiere vivir más años.

La oferta de órganos está por debajo de la demanda, hasta el punto de que entre un ocho y un nueve por ciento de los que esperan un trasplante para poder seguir viviendo muere en lista de espera, déficit que en muchos países ha estimulado el tráfico ilegal de órganos.

Frente a ello, la comunidad científica busca nuevas vías para alargar la vida: corazones artificiales, trasplantes de órganos de animales o en caminos tan controvertidos como la investigación con células madre, y ha vuelto a ocupar un lugar destacado en los últimos informativos debido al anunci del nacimiento de la primera niña clonada.

Lazos de sangre muestra la realidad de los trasplantados a través de historias reales como la de Rosario de la Torre, viuda del fiscal Luis Portero, asesinado por ETA con un tiro en la sien, que relata cómo su forma de rebelarse contra la violencia fue donar los órganos de su marido.

CONFIANZA EN ESPAÑA

Además, Rafael Montero, uno de los 4.000 enfermos que se dializan mientras esperan un nuevo riñón, dejó atrás una vida hecha en Estados Unidos para acceder al sistema español de trasplantes, consciente de que nuestro país se encuentra a la vanguardia de este tipo de investigación y de práctica médica.