El Defensor del espectador, oyente y usuario de medios interactivos de RTVE, Ángel Nodal, ha recomendado que en la próxima edición del programa culinario 'Masterchef' "se incluyan delantales con la palabra capitana".

Así lo ha puesto de manifiesto en el informe correspondiente al segundo trimestre de 2017, que señala que una espectadora ha protestado porque en el delantal que utilizan los concursantes del programa de cocina pone "capitán", aunque quien lo lleve sea una mujer.

La respuesta del programa es que "hasta el 2014 estaba aceptada la terminación única de capitán para los dos géneros, pero tras la vigesimotercera edición del Diccionario académico, se dividió en las dos terminaciones, una para cada género".

"Solo los militares pueden usar la terminación capitán para ambos géneros. En ningún caso el programa trata de perjudicar la imagen de la mujer, ya que siempre que la presentadora, los jueces o el resto de concursantes se refieren a una capitana, lo hacen poniendo la terminación en el sustantivo correctamente", recuerda el programa.

Licencia en el lenguaje

'Masterchef' añade que usa el delantal para identificar al líder de la prueba, en el momento de otorgarlo, y apunta que "visualmente y organizativamente es menos complejo para el programa y para el entendimiento del espectador enseñar dos delantales (uno rojo y otro azul) que cuatro (2 masculinos y 2 femeninos de ambos colores)".

Por tanto, el programa lo entiende como una licencia en el lenguaje audiovisual sin intencionalidad de menosprecio al género femenino que se corrige constantemente de forma verbal a través de la presentadora, los jueces e incluso el resto de los concursantes".

No opina lo mismo Ángel Nodal. "Dado nuestro especial compromiso con la igualdad y que el programa está editado, es completamente innecesario utilizar la licencia que se argumenta en la respuesta, por lo que se recomienda que en la próxima edición, de realizarse, se incluyan delantales con la palabra capitana", ha zanjado Nodal.

Críticas a 'Hora punta'

Por su parte, el programa de Javier Cárdenas, 'Hora punta', ha vuelto a ser objeto de críticas y es que un espectador se ha quejado de que el programa "ha dado veracidad a las afirmaciones de un entrevistado en la disciplina de la morfopsicología, que según afirma, puede determinar la personalidad de un individuo según la morfología de su rostro".

A juicio de este televidente, "hay consenso en la comunidad científica sobre que no existe evidencia empírica que pueda confirmar como cierto este principio y se ha desmentido multitud de veces por diferentes autores su falsedad". "En este caso, como lo fue en su momento la frenología, si al leer esto quisiera una referencia. Provoca indignación que se dé pábulo a este tipo de falacias en la televisión pública", ha subrayado.

Frente a estas críticas, el director del programa ha contestado que "el invitado es doctor cum laude por un estudio valorado y puntuado por catedráticos de psicología y psiquiatría". "Repito, cum laude. Entendemos que esa valoración no se regala", ha remachado.

Especialidad "sin respaldo científico"

Ante esta queja, Ángel Nodal reconoce que el invitado a 'Hora Punta' es doctor en Psicología, pero matiza que "también lo es que su especialidad no tiene respaldo científico alguno, por lo que todos sus postulados no han podido ser nunca verificados".

"El espectador y oyente de RTVE debe tener la certeza de que cualquier mensaje que recibe relacionado con el bienestar y la salud, cuanta con el respaldo de la sanidad pública y de la comunidad científica, por lo que no cabe la equidistancia a la hora de abordar estos asuntos", ha remachado.